La portavoz de Podemos en el Congreso Ione Belarra durante una rueda de prensa anterior a la Junta de Portavoces, en el Congreso de los Diputados, a 20 de mayo de 2025, en Madrid (España). - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha instado al Gobierno a aprobar la regularización extraordinaria de inmigrantes por real decreto si "de verdad" tiene "voluntad" de llevarla a cabo, en lugar de esperar a la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se discute en el Congreso.
"Si el Gobierno de España quisiera de verdad, y no estuviera solo buscando un titular, hacer una regularización extraordinaria, mañana mismo podría hacerlo. El Consejo de Ministros podría aprobar un real decreto exactamente igual que hizo el señor Zapatero con aquella regularización extraordinaria en el año 2005, si no recuerdo mal. Se hizo a través de real decreto, no a través de un decreto-ley", ha axplicado Belarra.
Así lo ha puesto de manifiesto Belarra preguntada por los medios por la propuesta del PSOE para regularizar a inmigrantes llegados a España antes del 2025.
En este sentido, ha dicho que "ya era hora" que el Ejecutivo hiciera "una reflexión sobre la importancia de no mantener en esta situación de excepcionalidad democrática a millones de personas en España, que además es el caldo de cultivo perfecto para la explotación laboral y para todo tipo de vulneraciones de derechos humanos".
No obstante, ha apuntado que Podemos no tiene "ninguna negociación abierta" con el Gobierno porque ha iniciado un rumbo con el que los 'morados' están "diametralmente en desacuerdo". "Lo he dejado claro creo en las últimas semanas. No tenemos ninguna negociación abierta, se lo hemos trasladado. Si el Gobierno trae una iniciativa que es positiva para los españoles y las españolas, por supuesto, siempre se puede contar con los votos de Podemos, pero no estamos en ninguna negociación con un Gobierno de la guerra", ha recalcado.
Belarra también ha recordado la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regularizar de forma extraordinaria a más de medio millón de personas, estancada en el Congreso desde hace un años. Esta ha añadido que "es el trabajo denodado de miles de personas en España que, de manera altruista, dedicaron su tiempo a recoger más de 700.000 firmas para exigir esa regularización extraordinaria de personas migrantes".
Además, se ha referido a las personas migrantes en situación irregular que están pagando impuestos en España y que "no tienen los mismos derechos que las personas que están en situación regular o que tienen la nacionalidad". "Algo que es una excepcionalidad democrática que debería terminar inmediatamente", ha subrayado.
Finalmente, ha destacado que la ILP es "loable" y "la única herramienta que tiene la sociedad civil para traer una iniciativa al Congreso". "Pero si de verdad el Gobierno de España tiene voluntad de hacer esa regularización extraordinaria, es muy sencillo: que aprueben un real decreto y la hagan. Que no utilicen una vez más a Junts y al PNV como excusa para no hacer lo que no quieren hacer y que no vengan al Congreso a buscar un titular sin hacer las transformaciones que nuestro país necesita", ha concluido.