MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso registrará hoy una batería de preguntas por escrito dirigidas al Gobierno en el que se interesa por el nivel de cumplimiento del Plan África y las políticas dirigidas a prevenir desastre humanitarios como reciente naufragio de una patera en aguas del Atlántico, según informó a Europa Press el portavoz en materia Migratoria, Miguel Barrachina.
Barrachina advierte de que Senegal, país del que podría haber zarpado esta patera, "era curiosamente el prioritario del Plan Africa 2006-2008, que se anunció a bombo y platillo por el Gobierno y del que nunca más se supo".
En este sentido, los 'populares' preguntaran al Gobierno por la ejecución del presupuesto y el resultado obtenido con esta iniciativa. Barrachina apunta que el primer objetivo marcado por el Gobierno era "impulsar la cooperación para la regulación de los flujos" en los países del África Subsahariana.
"El primer país que se marcaba como objetivo es Senegal. En junio pasó su ecuador y es un buen momento para hacer balance por parte del Gobierno, que está evidentemente desbordado por la llegada de inmigrantes", aseveró Barrachina.
Precisamente mañana, el ministro Jesús Caldera viajará a Senegal para formalizar contratos en origen y tratar de fortalecer la vigilancia de las costas. Según Barrachina, "la política exterior española no puede depender de que le coincida al ministro una visita s Senegal".
"NO TENEMOS NINGUNA CONFIANZA EN CALDERA"
"Para eso se hizo el Plan África, pero no tenemos ninguna confianza en Caldera, al igual en otros asuntos como la Ley de Dependencia, o la Violencia de Género", destacó. El PP opina que el Plan África "ha quedado en un anuncio" y que las partidas económicas que contemplaba "no han llegado" a los países de origen, "a los que se les engatusó", apuntó Barrachina.
Este portavoz cree que el Gobierno no ha cumplido sus objetivos porque en las dos últimas semanas se han registrado 112 muertos, una cifra que "se acerca a los números catastróficos de 2006" cuando, según datos de La Media Luna Roja y la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía, entre 6000 y 7.000 personas murieron tratando de llegar a España.
Por ello el PP preguntará al Ejecutivo si va a tomar alguna iniciativa y si va a solicitar apoyo internacional. Sobre este punto, los 'populares' sugieren solicitar ayuda de Naciones Unidas, dado que la inmigración es "una de las catástrofes de más gravedad del planeta".
"El responsable exclusivo no es España, pero ha tenido mucho que ver la regulación masiva de 2005 que, según Eurostat, provocó un efecto llamada de dimensiones extraordinarias convirtiéndonos en el primer país receptor del mundo de inmigrantes", concluyó.