1017513.1.260.149.20251013142948
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ofrece una rueda de prensa en la sede nacional del Partido Popular, a 22 de septiembre de 2025, en Madrid (España). - Fernando Sánchez - Europa Press
MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, ha asegurado este lunes que el "principio de proximidad cultural" puntúa en el visado por puntos que propone la formación para inmigrantes.
"Es un sistema (el visado por puntos) que va a evaluar objetivamente, empleo y oferta, formación, experiencia, idioma, integración cívica, emprendimiento y capacidad contributiva y edad. ¿Esto qué significa? Significa que el principio de proximidad cultural de alguna manera va a puntuar", ha explicado.
Así lo ha puesto de manifiesto en rueda de prensa en Génova, donde ha abordado el 'Plan Migratorio' que presentará este martes el PP en Barcelona.
En este sentido, Ezcurra ha indicado que el visado por puntos "es transparencia y es objetividad" y ha añadido que si un migrante comparte idioma, valores y formación "va a tener más puntos que si no lo tiene". "No es una puntuación determinante. Puntuará mejor porque el hecho de compartir una lengua facilita la integración del inmigrante que viene a España, pero no es excluyente", ha afirmado.
Por otro lado, se ha referido a Cataluña como "el ejemplo perfecto del fracaso de Sánchez" y "uno de los que más ha sufrido el descontrol, el uso partidista y la ausencia del Estado". "Es la tierra más manoseada por la peor política, que es la política identitaria", ha destacado.
En este sentido, ha indicado que este martes el PP presentará en Barcelona su 'Plan Migratorio', que ha dicho que incluye una "autoridad única" en materia migratoria, una reforma del Código Penal y de la ley del Poder Judicial para perseguir a las mafias en aguas internacionales y "con penas más duras", tanto para los traficantes de personas como para los colaboradores.
También ha dicho que recoge un programa de migración circular coordinado, para cubrir campañas agrícolas y laborales; pruebas de edad en 72 horas y de nacionalidad y expulsión de quienes falseen su identidad; la reforma del sistema de asilo; el visado por puntos; la reforma del arraigo; y la revocación de los permisos de residencia a quienes tengan vínculos criminales. "En definitiva, ni muros de odio, ni puertas abiertas al abuso. Sentido común, seguridad y justicia", ha recalcado.
INMIGRANTES CON VÍNCULOS CRIMINALES
Finalmente, sobre los vínculos criminales, Ezcurra ha precisado que se trata de la "expulsión automática e inmediata" de todos aquellos inmigrantes que tengan relaciones reconocidas "judicialmente, con todas las garantías", con organizaciones criminales o radicales violentas.
"Lo que nosotros nos comprometemos es, en el momento en el que judicialmente sepamos que esto se produce, esta persona se marcha automáticamente. O cumples, o te vas", ha concluido.