El PSOE exige al Gobierno medidas firmes contra el "aumento de víctimas" en el Mediterráneo

Migrantes y refugiados rescatados por un barco de MSF en el Mediterráneo
TWITTER/@MSF_SEA
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 2 noviembre 2017 14:51

   MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El PSOE ha registrado este jueves en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley por la que exige al Gobierno medidas de control migratorio para dar una respuesta "duradera, adecuada y firme" ante el "aumento de muertes" que, a su juicio, se está registrando en el Mediterráneo.

   En la iniciativa, recogida por Europa Press, los socialistas también llaman al Ejecutivo a reconocer la labor de las ONG que, según señala el partido, "a pesar de las dificultades y peligros" a los que se enfrentan, "mejoran la seguridad marítima con las labores de salvamento y rescate que llevan a cabo".

   Para los de Pedro Sánchez, la labor que ha llevado a cabo el Gobierno en esta materia no ha sido suficiente y, en un balance de la situación elaborado por el propio PSOE, denuncian la ausencia de respeto de los derechos humanos y de las obligaciones internacionales por parte de España y la falta de un mecanismo de búsqueda y salvamento en posición de rescate, cerca de las aguas territoriales libias, para evitar la mayor pérdida de vidas posibles.

   En este sentido, el PSOE llama al Gobierno a trabajar con las organizaciones humanitarias, con el objetivo de lograr un "efectivo respeto de los derechos humanos, del derecho humanitario internacional y de los compromisos en materia de desarrollo del Tratado de la Unión Europea".

PIDEN GARANTÍAS PARA LOS BUQUES HUMANITARIOS

   "Dicha cooperación ha de conllevar a la realización de una evaluación sobre la seguridad del país, sus sistemas de asilo, su apoyo a los refugiados y su capacidad y voluntad de luchar contra la trata de seres humanos y tráfico ilícito de personas", añade el texto registrado.

   Los socialistas consideran que, para el correcto desempeño de su labor, las ONG han de contar con las suficientes garantías de seguridad, de conformidad con las normas internacionales, así como con las autorizaciones precisas para poder desembarcar a los rescatados en un puerto seguro, de acuerdo con las normas humanitarias, de derecho marítimo y estatuto de refugiado.

   A su juicio, no están justificadas las acusaciones formuladas contra los buques humanitarios de que producen un efecto llamada, fomentan la inmigración ilegal y están en connivencia con las redes de tráfico de personas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado