Publicado 22/09/2020 20:11CET

PSOE recuerda que la legislación no permite una regularización masiva en España, pero se abre a modificarla

Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020.
Estatuas de leones en la entrada del Congreso de los Diputados durante el estado de alarma decretado por el coronavirus, en Madrid (España), a 16 de marzo de 2020. - Joaquin Corchero / Europa Press - Archivo

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu, Junts, BNG, Compromís y CUP defienden el papel de los migrantes en la economía del país

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE ha recordado este martes en el Congreso que la legislación española no permite "en este momento" una regularización masiva de inmigrantes, tal y como han reclamado varias formaciones políticas, apoyando una iniciativa del movimiento 'Regularización Ya'.

Unidas Podemos, Esquerra Republicana (ERC), EH Bildu, Junts per Catalunya, BNG, Compromís y CUP han defendido en el Pleno del Congreso una proposición no de ley, redactada por esta organización, en la que se reclama, entre otras medidas, una regularización generalizada de los extranjeros que en la actualidad residen en España.

En su intervención la portavoz socialista en esta materia, Pilar Cancela, ha reprochado a estos partidos que haya "mentido" a los ciudadanos, ya que tanto la legislación española como la europea lo que permiten es una regularización "puntual, individualizada y tasada", no como la masiva que reclaman.

"No utilicemos argumentos que no son verdad en un tema como este", ha declarado Cancela, que sí ha tendido la mano al resto de grupos parlamentarios a "modificar" la Ley de Extranjería y el reglamento.

Para defender el texto de 'Regularización Ya', el portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufían, ha leído un comunicado redactado por el movimiento en el que los inmigrantes reivindican que forman parte del país y son "conscientes de los desafíos" que deja la pandemia en España. "Queremos ser parte de la solución", ha leído el diputado, antes de pedir que dejen las "diferencias políticas" ante temas como este.

Por su parte, la portavoz de EH Bildu en esta materia, Bel Pozueta, ha llamado a "recompensar" a las personas en situación administrativa irregular que han "aportado como las que más" durante la crisis sanitaria y han sido "invisibilizadas". Como ejemplo, ha puesto a las mujeres inmigrantes que han cuidado "las 24 horas" a los "abuelos" sin que estos hayan acudido a la atención primaria u hospitalaria en estos meses de pandemia.

MIGRANTES EN "PRIMERA FILA" EN LA PANDEMIA

También la portavoz de Más País-Equo, Inés Sabanés, ha destacado la labor de los migrantes "en la primera fila" de los cuidados y de otros trabajos esenciales "durante la crisis", mientras los diputados de BNG y CUP, Néstor Rego y Albert Botrán, respectivamente, han denunciado que la ausencia de regularización es el motivo por el que los trabajos asignados a los migrantes están "precarizados".

Junts, por su parte, ha reconocido que no comparte todos los puntos de la iniciativa, pero, según ha explicado su diputada Mariona Illamola, no quieren "obstaculizar" un debate en la Cámara que consideran "necesario".

Mientras, la representante de Unidas Podemos en este debate, Isabel Franco, se ha referido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso y a su vicepresidente, Ignacio Aguado, a quienes ha acusado de compartir "discurso de odio" en sus intervenciones y en sus políticas, cuando aseguran que los inmigrantes son foco de contagio del Covid o cuando "confinan" el sur de la autonomía.

VOX ACUSA A LOS PARTIDOS DE "EXPLOTADORES"

Muy distinto ha sido el discurso de Vox, que ha rechazado el texto argumentando que, junto con las ayudas puestas en marcha por el Gobierno en la pandemia, supondrá un "efecto llamada" a la inmigración ilegal.

Tras recordar la llegada de cayucos a las costas españolas en los últimos días, la diputada María Teresa López, ha preguntado si ya se puede considerar esta situación "una invasión". Además, ha acusado a las formaciones firmantes de esta medida de ser "explotadoras" permitiendo que los migrantes accedan a trabajos precarios y de permitir que inmigrantes "dejen a nacionales en la calle" que "llevan cotizando durante años".

El portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero, ha criticado que uno de los puntos del texto acuse a los cuerpos y fuerzas del Estado de "detener por motivos raciales", algo que, según ha indicado, es "falso, ridículo y insidioso".

Por otra parte, el PP ha realizado su intervención teniendo en cuenta la iniciativa inicial que se iba a debatir en el Pleno, presentada por ERC y que tenía que ver con la regularización de migrantes en el ámbito de la Sanidad, los cuidados y el sector agrario. Este texto se ha sustituido, a través de una enmienda, por el presentado por el debatido finalmente, de 'Regularización Ya', que extendía esa regularización a todas las personas en situación administrativa irregular en el país.

Así, la diputada 'popular', Elvira Velasco, ha rechazado la iniciativa y ha señalado que su partido ha presentado propuestas "relevantes" en cuanto a la contratación de personas migrantes en el ámbito de la Sanidad. También ha criticado este cambio de texto el PNV. Su portavoz en el debate, Iñigo Barandiaran, ha pedido a ERC que en estos asuntos que "trascienden el partidismo" no se cambien los textos a votar en el último momento.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por "utilizar" a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre"

  2. 2

    Robert Downey Jr. defiende a Chris Pratt tras su linchamiento: "Es un cristiano auténtico que vive según sus principios"

  3. 3

    Limitadas en toda Galicia las reuniones a cinco personas y en Santiago solo a convivientes

  4. 4

    El Gobierno de Francia demanda al portal de noticias Mediapart por su cobertura del caso del profesor decapitado

  5. 5

    Ana María Aldón, disgustada, anuncia que recurrirá la sentencia que le obliga a pagar 4.800 euros a Emilio Salinas