Actualizado 24/01/2024 18:29

Rego anuncia una estrategia para mejorar la protección a niños migrantes y pide una "solidaridad vinculante" a CCAA

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, comparece durante la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso de los Diputados.
La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, comparece durante la Comisión de Juventud e Infancia en el Congreso de los Diputados. - Fernando Sánchez - Europa Press

La ministra viajará a Canarias la próxima semana para conocer la situación y coordinar el traslado de los menores

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, ha avanzado que viajará la próxima semana a Canarias y ha anunciado que su departamento quiere poner en marcha una estrategia que mejore la protección de los menores migrantes no acompañados; un plan integral con medidas sociales, económicas y culturales para personas migrantes y medidas legislativas que promuevan un reparto "vinculante y solidario" de niños y niñas migrantes.

"En lo que tiene que ver con el trabajo del Ministerio de Juventud e Infancia, pretendemos poner en marcha una estrategia que mejore el proceso de protección de niños y niñas migrantes y un plan integral que incluya medidas sociales, económicas, culturales para las personas migrantes y medidas legislativas que promuevan un reparto vinculante y solidario de niños y niñas migrantes no acompañadas", ha explicado Rego este miércoles durante su comparecencia en la Comisión de Juventud e Infancia, en el Congreso de los Diputados.

Además, ha avanzado que viajará a Canarias la próxima semana para conocer cuál es la situación actual y coordinar e impulsar todos los procedimientos para "acelerar" los traslados de menores migrantes solos. En cualquier caso, ha precisado que también en la conferencia sectorial de juventud e infancia estudiarán todos los mecanismos de coordinación entre comunidades autónomas.

"Es verdad que el ministerio tiene un papel de coordinación y de, de alguna manera, ser un elemento facilitador del proceso. Tenemos las plazas creadas, como sabe, se trata de terminar de gestionar los procedimientos y el traslado", ha puntualizado.

En relación a la determinación de la edad, la ministra ha reconocido que es uno de los aspectos pendientes del desarrollo de la Ley de protección a la infancia frente a la violencia y se ha comprometido a intentar aprobar "una normativa, una modificación legal para cumplir con los estándares internacionales en la determinación de la edad de los menores".

Asimismo, la ministra se ha referido al modelo de contingencia que establece la posibilidad de solicitar a las comunidades autónomas "equipos técnicos especializados para desplazarse a Canarias". Para ello, ha señalado que ya han solicitado los perfiles que necesitan a Canarias y están trabajando en dos vías diferentes, la primera, enviar a una persona de la Dirección General de Infancia a través de comisiones de servicio; y, en segundo lugar, la solicitud de colaboración con la Agencia de Asilo Europea para que envíe personal técnico para dar soporte a la respuesta humanitaria o en otros aspectos que Canarias solicite.

Según ha precisado Rego, han recibido ya una primera propuesta de la Agencia, que ya han trasladado a Canarias, "que implicaría el apoyo de hasta doce personas".

En el turno de portavoces, la diputada de Coalición Canaria Cristina Valido ha reclamado a la ministra la modificación "urgente" de la ley para que "deje claro" que "los menores migrantes son competencia del Estado". Según Valido, la situación en las islas ha llegado a un "punto insoportable" y ha enumerado algunas situaciones que dan "vergüenza" como "menores en un centro con adultos", algo "gravísimo", o "pruebas óseas para determinar la edad".

"Ya está bien. Basta de hipocresía. Si se ha construido una ley de amnistía en tres meses, a mí nadie me va a decir que no se puede modificar la ley para que los menores migrantes sean competencia del Estado", ha subrayado.

Por su parte, el diputado de ERC Jordi Salvador i Duch ha asegurado que ellos sí quieren "ser solidarios" y que la acogida de menores migrantes "no solo es una cuestión humanitaria" sino "una obligación moral y ética". En todo caso, ha señalado que lo que necesitan es "tener recursos acordes con el número de migrantes" que acojan.

La diputada de EH Bildu Isabel Pozueta ha subrayado la necesidad de protocolos a nivel estatal que garanticen "una atención urgente, compartida e integral" y ha preguntado cuándo se va a poner en marcha la estrategia de protección a menores extranjeros solos. También ha aprovechado para hacerse eco de la solicitud para modificar la ley del deporte "que discrimina" a estos menores que no tienen residencia legal en España.

Por su parte, la diputada del PNV María Isabel Vaquero ha constatado que "cada vez se dan más llegadas masivas y no se ha articulado una respuesta adecuada" para la protección de niños, niñas y adolescentes migrantes. Además, aunque ha compartido "la obligatoriedad por parte de las comunidades autónomas de corresponsabilizarse en esta materia", ha mostrado sus dudas con respecto a la "solidaridad obligatoria". "¿Cómo se puede obligar la solidaridad?", ha preguntado.

En respuesta a esta cuestión, la ministra Sira Rego ha explicado que "la solidaridad no puede ser un asunto diseñado a la carta sino que tiene que ser una cuestión de responsabilidades vinculantes" de forma que permita generar una distribución y ha asegurado que van a trabajar en este sentido.

Leer más acerca de: