¿Qué requisitos debería cumplir un migrante para regularizar su situación?

Publicado 16/12/2018 13:32:39CET
Europa Press - Archivo

   MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Esquerra Republicana (ERC) lleva a votación al Pleno del Congreso de este miércoles una moción en la que pide rebajar los requisitos de contratación que la Ley de Extranjería exige a los inmigrantes para poder optar a la regularización.

   La iniciativa, consecuencia de la interpelación urgente que la diputada independentista Ana María Surra dirigió esta semana a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, propone que al extranjero que quiera acceder al derecho a residir o trabajar por cuenta ajena, le baste con un contrato de trabajo de 40 horas semanales durante un mínimo de tres meses. Actualmente, este compromiso se exige para un año.

   El partido catalán indica, además, que este requisito se tome en cuenta independientemente de si el empleador está o no al corriente de pago de las obligaciones fiscales y tributarias exigibles en España, si hubiera despedido a trabajadores en el último años, o si tuviera trabajadores a media jornada.

ALTERNATIVA AL PROCESO EXTRAORDINARIO

   El objetivo, según explica ERC en el texto, recogido por Europa Press, es facilitar la vías de acceso a la regularización a los más de 400.000 extranjeros que residen desde hace años en el país y que "hasta el día de hoy no han podido solucionar su situación administrativa".

   La propuesta llega, además, como alternativa al proceso extraordinario de regularización que, durante la interpelación, propuso Surra a la ministra. La diputada recordó a la responsable de Trabajo que ya se habían puesto en marcha estos procedimientos en 1996, por un Gobierno 'popular', y en 2005, con otro socialista.

   Sin embargo, Valerio rechazó llevar a cabo este proceso porque, según explicó, la realidad española actual no es la misma que, por ejemplo, en 2005. Entonces, según ha precisado, el mercado laboral vivía una "época de bonanza", con "tasas mínimas de paro" y con "muchos empleos por cubrir", abandonados por una mayor cualificación de la población del país.

Para leer más