Actualizado 08/05/2013 12:50 CET

Rubalcaba pide a Rajoy que derogue el decreto sanitario para evitar casos como la muerte del senagalés en Mallorca

Alfredo Pérez Rubalcaba
EUROPA PRESS

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que derogue el decreto de reforma sanitaria aprobado el 20 de abril de 2012 para evitar casos como la muerte del 'sin papeles' senegalés fallecido en Mallorca por tuberculosis.

Tras escuchar la comparecencia en el Pleno del Congreso de Rajoy, para explicar el plan de reformas y el programa de estabilidad, Rubalcaba ha relatado el caso de este joven al que le denegaron en un primer momento la asistencia sanitaria por carecer de la tarjeta sanitaria, aunque cuando cerraron el ambulatorio le atendieron "por la puerta de atrás".

El decreto de reforma sanitaria establece entre sus medidas la retirada de la tarjeta sanitaria a aquellos inmigrantes que no tengan papeles.

"Le pido que derogue esa ley cruel e injusta de universalización de la sanidad. Le he dicho millones de veces que la sanidad es un desastre", ha avisado Rubalcaba en el Hemiciclo.

Precisamente, el pasado lunes el PSOE solicitó la comparecencia de la ministra de Sanidad, Ana Mato, para que informase de las circunstancias del fallecimiento de este ciudadano senegalés con tuberculosis que, según las informaciones publicadas, "no habría recibido la adecuada atención sanitaria".

Por otro lado, Rubalcaba ha criticado que el nuevo plan de reformas contemple un menor gasto en sanidad y cree que va a ser "imposible" explicarles a los españoles que se va a mantener la calidad y la universalidad en la sanidad si se destina menos dinero.

En esta misma línea ha criticado una menor inversión en materia de educación, sumado a los recortes producidos en la materia que reprueba la sociedad y, más concretamente la comunidad educativa. "Fíjese la que tiene montada en el sistema educativo el señor Wert", ha apuntado.

Finalmente, el líder del PSOE ha reiterado su voluntad de alcanzar un acuerdo con ONG y administraciones sobre la pobreza porque la situación es "insostenible".

En relación con la I+D+i ha reprochado a Rajoy igualmente que haya comunicado a Bruselas "cosas que no son ciertas", dados los "espectaculares" recortes que se han emprendido en la materia. Así le ha animado que visite laboratorios de universidades o el mismo Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para que vea que los científicos no reciben dinero.