Saiz afirma que los inmigrantes "no colapsan servicios públicos" ante las críticas de PP y Vox por la situación del país

La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz,
La ministra de Inclusión Seguridad Social y Migraciones y portavoz del Gobierno, Elma Saiz, - Alejandro Martínez Vélez - Europa Press
Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 17 febrero 2026 19:18

MADRID 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha asegurado que las personas migrantes "no colapsan los servicios públicos", ante las críticas del Partido Popular y de Vox por la situación del país por la gestión del Gobierno de Pedro Sánchez.

"Lo que colapsa los servicios públicos son los recortes y las políticas que ustedes y sus hermanos del Partido Popular practican allí donde gobiernan", ha advertido este martes Saiz en la Sesión Plenaria del Congreso de los Diputados.

La senadora de Vox Paloma Gómez Enríquez ha preguntado a la ministra sobre el impacto que va a tener la regularización masiva de inmigrantes ilegales en el "colapso" de los servicios públicos, mientras que la senadora del Partido Popular María del Rocío Dívar Conde le ha cuestionado si "es aceptable el colapso que sufren los servicios públicos esenciales como consecuencia de la gestión del Ejecutivo".

En su intervención, Saiz ha analizado la similitud de ambas preguntas: "Si buscamos las siete diferencias no las vamos a encontrar. Hay un pequeño matiz, ustedes (PP) tiene más cobardía porque la señora Gómez (Vox) intentaba vincular ese presunto colapso de los servicios públicos a la llegada de inmigrantes y usted simplemente amaga con ese falso colapso de los servicios públicos".

En este punto, ha cargado contra la gestión autonómica del PP. "Lo que es tremendo es lo que hace el Partido Popular allí donde gobierna con los servicios públicos, dejarlos morir y recortarlos", ha advertido.

Respecto a la regularización extraordinaria de migrantes, la ministra ha subrayado que "cada vez que hay una buena noticia que abre portadas en otras latitudes, poniendo como ejemplo a España, la derecha y la ultraderecha se encargan de difundir bulos".

SAIZ DESMIENTE 5 BULOS SOBRE LA REGULARIZACIÓN EXTRAORDINARIA

Al responder a Vox, Saiz ha desmentido "cinco bulos" en relación a la regularización extraordinaria de migrantes". Así, ha detallado que Vox "decía que se hacía para que pudieran votar", mientras que la regularización "no da la nacionalidad, que es lo que hay que tener para poder votar".

También ha rechazado que, como hay sanidad universal, se vayan a colapsar los servicios públicos, que se colapsan, a su juicio, por "los pactos de la vergüenza del PP con Vox"; o que sea algo que no se haya hecho nunca porque "desde los años 90 ha habido más de 40 procesos de regularización" en países del entorno de España: "El séptimo en nuestro país, con gobiernos también del Partido Popular".

Asimismo, ha desmentido que la regularización extraordinaria es porque el Gobierno "no está haciendo nada" ya que "más de 740.000 personas en tres años han visto regularizada su situación".

Por último, ha criticado que se diga que con esta medida "se premia al delincuente". "Es un requisito el no tener antecedentes penales. A cada bulo, dato y realidad. A cada bulo, la verdad", ha zanjado.

Por su parte, la senadora del PP ha cargado contra la ministra porque en España "falla todo". "Falla la Seguridad Social, fallan los trenes, fallan las carreteras, falla el sistema energético, fallan las pulseras antimaltrato, falla la atención administrativa, falla el Gobierno a los españoles", ha enumerado.

"Así que como ustedes no están en condiciones de arreglar el desastre que han provocado, háganle un favor a los españoles y dígale al señor Sánchez que sí, que se crea las mentiras del señor Tezano y que convoque elecciones, porque España no puede seguir pagando el precio de un Gobierno acabado", ha apuntado Dívar Conde.

Por otro lado, la senadora de Vox ha apostado por "ayudar, pero a los ciudadanos que levantan el país, aquellos que se esfuerzan, aquellos que pagan su impuesto y que además cumplen con la ley".

Para Gómez Enríquez, "un país serio no puede normalizar la ilegalidad ni convertirla en la puerta de entrada al estado de bienestar".

"Gobernar no es hacer activismo ideológico con las fronteras, gobernar es proteger la legalidad, la soberanía y los servicios públicos de los españoles. Es proteger a tu país y desgraciadamente ustedes a día de hoy no lo están haciendo", ha reprochado.

Contador

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado