Publicado 10/04/2025 12:42

Saiz "no descarta" desde Senegal ampliar los programas de migración circular a nuevos sectores

La ministra de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz.
La ministra de Inclusión y Migraciones, Elma Saiz. - A. Pérez Meca - Europa Press

   MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha abierto la puerta a ampliar los programas de migración circular a nuevos sectores ante los resultados obtenidos hasta la fecha. Así lo ha expresado con motivo del inicio de su viaje a Senegal para participar en el II Coloquio Internacional de Migraciones que se va a desarrollar en Dakar bajo el título 'Migración internacional: puente y vector de desarrollo entre Europa y África'.

   Elma Saiz ha agradecido particularmente "el compromiso del gobierno senegalés tanto con la prevención de la migración irregular como con la migración circular". "Estamos muy satisfechos con la marcha del programa de migración circular hasta la fecha y no descartamos ampliarlo a otros sectores", ha argumentado la titular de Migraciones.

   Para la ministra, Senegal "es uno de los socios clave de España en la región. "Colaboramos muy estrechamente en ámbitos diversos como migraciones, defensa, lucha contra el terrorismo, cooperación al desarrollo y cuestiones de trabajo y seguridad social además de difusión de en la lengua española", ha añadido.

   Además de participar en la conferencia, a lo largo de su estancia en Senegal, Saiz se va a reunir con el ministro de Trabajo, Empleo y Relaciones Institucionales de Senegal, Abass Fall, con quien va a departir, entre otras materias, sobre la marcha del Convenio de Seguridad Social que entró en vigor en 2022 y por el que los trabajadores pueden sumar los periodos cotizados en ambos países.

   En España residen más de 80.000 senegaleses con autorización de residencia en vigor, incluidos niños y mayores de 65 años. Además, 54.000 de estas personas están dadas de alta en la Seguridad Social. Por otra parte, 2.260 españoles viven en este país africano.

   Saiz también se va a reunir con la jefa de misión de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Senegal, Aissata Kane, con la que tratará sobre los proyectos de migración circular y de retorno productivo en los que se colabora estrechamente.

   Asimismo, en su encuentro con el embajador de la Unión Europea, M. Jean-Marc Pisani, departirán sobre proyectos e intereses comunes de España y la Unión Europea en Senegal.

   El Coloquio Internacional de Migraciones en el que participa Elma Saiz está promovido por organizaciones como Otra África con la participación del Gobierno Senegalés y el Gobierno de España. Su objetivo general es promover un marco de diálogo entre las partes interesadas sobre los desafíos y las oportunidades que ofrece la migración para apoyar el desarrollo y la cooperación entre Europa y África.

   La intervención de la ministra versará sobre las líneas principales de la política migratoria del Gobierno, muy en particular sobre los proyectos de migración circular que ofrecen "una alternativa real" a los jóvenes senegales candidatos a migrar. "Nuestra política prioriza la dignidad, la legalidad, el desarrollo compartido y el respeto a los derechos humanos", ha querido recalcar Saiz.

   El objetivo del Gobierno de España es ofrecer una alternativa a la migración irregular, con la puesta en marcha de proyectos de migración circular. "Es la fórmula con la que todos ganamos: tanto el país que recibe a estas personas, en este caso España, como el país del que salen y al que vuelven", ha asegurado Saiz.

   Entre los proyectos de colaboración con Senegal destaca el programa GECCO; gracias al cual, solo en esta campaña, se van a seleccionar un total de 655 trabajadores, de los cuales 130 son repetidores.

   "La colaboración entre España y Senegal es un ejemplo de cómo se puede trabajar de manera conjunta para promover alternativas reales a la migración irregular, para crear oportunidades económicas en el país de origen, para mejorar la formación y para proteger los derechos de las personas migrantes, y en particular las mujeres, niños y sus familias", ha indicado la ministra.

PAÍS IMPLICADO EN LA SELECCIÓN DE CANDIDATOS

   El modelo español de Migración Circular en Senegal se diferencia de otros modelos en que la parte del país de origen, en este caso Senegal, está implicada en todo el proceso de selección y seguimiento de los candidatos. Asimismo, se cuenta con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) en varias fases del proceso y muy en particular en los retornos llamados "productivos", que son aquellos que vienen acompañados de un proyecto empresarial.

   Senegal se ha consolidado en las últimas convocatorias como el primer país africano al que más retornos voluntarios se realizan desde España, siendo muchos de ellos retornos productivos y que se centraron en actividades como pesca, granjas de pollos, tiendas de alimentación, conductores de taxi. En su viaje, Elma Saiz visitará alguno de estos proyectos para conocerlos de primera mano.

    Según la titular de Migraciones, España tiene un marco normativo sólido que acaba de renovarse "para facilitar vías de migración legal ágiles y eficaces". Entre las medidas previstas, será obligatorio un seguro de asistencia a los trabajadores que llegan hasta que estén dados de alta en la seguridad social, alojamiento digno, información sobre derechos y obligaciones de trabajadores y empresarios.

   En su viaje, Elma Saiz también ha querido mantener un encuentro con las representantes de la Asociación de madres y viudas víctimas de migración irregular de Mbour. "Estamos trabajando incansablemente junto a las autoridades senegalesas para prevenir estas muertes. Nuestro objetivo es evitar la migración irregular y prevenir las pérdidas humanas, las travesías peligrosas y combatir las mafias que se lucran de la tragedia en el mar", ha dicho Saiz.

   La colaboración con el Gobierno de Senegal incluye también el apoyo a la enseñanza del español. En este contexto, la agenda de Elma Saiz incluye una visita el Instituto Cervantes de Dakar, el primero en el África subsahariana.

   En su visita, Elma Saiz va a presentar los cursos de verano para niños, hijos de senegaleses que han adquirido la nacionalidad. "Queremos facilitar a estos menores el acceso a las lenguas y a la cultura española. Cuando los niños crecen sintiéndose parte de una cultura y entendiendo sus raíces en ambas orillas, se hacen más fuertes, más seguros y más libres. Y nos enriquecen a todos".

   Elma Saiz va a aprovechar su estancia en el país africano para mantener un encuentro con la asociación de madres y viudas víctimas de migración irregular de Mbour y visitará el Instituto Cervantes de Dakar que es el primero en el África subsahariana y supone un punto de inflexión en la enseñanza del español en el continente.

Contador