Publicado 08/10/2024 19:01

Sánchez acude mañana al Congreso para abordar la crisis migratoria, tras la suspensión de las negociaciones del PP

Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España)
Archivo - El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece durante una sesión extraordinaria en el Congreso de los Diputados, a 17 de julio de 2024, en Madrid (España) - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

   MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece este miércoles 9 de octubre en el Pleno del Congreso para informar sobre la crisis migratoria, después de la suspensión de las negociaciones por parte del PP para desbloquear la reforma de la Ley de Extranjería.

   La comparecencia ha sido solicitada por el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, para que Sánchez informe sobre las actuaciones realizadas hasta el momento para afrontar la emergencia migratoria, así como sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno "para garantizar la necesaria participación de todos los ministerios implicados y del resto de administraciones, de modo que pueda coordinarse una auténtica política de Estado en materia migratoria".

   Además, el PP quiere que el Gobierno explique las actuaciones del Gobierno ante el impacto de la crisis migratoria en la cohesión socioeconómica, territorial y de las relaciones exteriores de España, así como de las medidas que piensa implementar para evitar la saturación de los servicios públicos.

   La comparecencia de Sánchez llega después de que los 'populares' hayan "suspendido" las negociaciones con el Ejecutivo para desbloquear la Ley de Extranjería, para repartir a menores migrantes no acompañados de territorios con sobresaturación.

   El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, comunicó el sábado al ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que se suspendía la reunión que ambos iban a tener este lunes 7 de septiembre, para tratar la crisis migratoria que afecta a Canarias, al acusar al Ejecutivo de "rechazar la ayuda" de la Unión Europea para afrontar esta situación.

   El PP ha criticado que el Gobierno rechace la ayuda que se le ofrece y delegue en las comunidades autónomas que presiden los de Alberto Núñez Feijóo la respuesta a este "problema". "Es inaceptable que el Gobierno de España impida que Europa ayude a Canarias por puro interés político, por su obsesión de torpedear al gobierno canario", ha añadido.

   "El Ejecutivo de Sánchez primero se negó a pedir ayuda a la Guardia Europea de Costas y Fronteras (Frontex) y ahora rechaza la mano tendida de Europa", ha recordado el PP, que ha pedido al Gobierno que remita la documentación y las comunicaciones mantenidas entre España y la Comisión Europea "y no ha obtenido respuesta".

   También ha destacado que manifestó expresamente al Gobierno el deseo de que las conversaciones fueran discretas. Incumplió su palabra al filtrar a los medios de comunicación el contenido de las reuniones la pasada semana", ha añadido.

TORRES ACUSA AL PP DE DEMORAR LA SOLUCIÓN PARA LOS MENORES

   Por su parte, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha dicho este martes que la decisión del PP "lo que hace es demorar la solución para los menores que están en los territorios fronteros, Ceuta, Melilla y Canarias". Además, ha agregado que supone mantener en el tiempo una situación que es "desesperante" porque "se están vulnerando sus derechos".

   Asimismo, ha lamentado que cada vez que se encuentran "cerca" de una solución, "aparece una excusa nueva". "Yo vuelvo a repetir que las negociaciones donde se terminan dilucidando, manifestando las diferencias y acordándolas es en las negociaciones, en las mesas de negociación y no con comunicados en los medios de comunicación", ha subrayado.

   En todo caso, ha destacado que el Gobierno va a seguir "haciendo propuestas, trabajando junto al Gobierno de Canarias" y ha expresado su deseo de hacerlo también con el PP.

   En total, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de este 2024 han llegado a España de forma irregular 42.231 personas, un 59,1% más que en el mismo periodo de 2023, cuando entraron 26.540. En este tiempo han arribado a Canarias 30.808, lo que supone más del doble (un 105,7%) que en el mismo periodo de 2023, cuando lo hicieron 14.976, según el último balance del Ministerio del Interior, recogido por Europa Press.

Leer más acerca de: