El Senado y el Reina Sofía acogerán en octubre la II Conferencia Mundial AFROMADRID 2025 contra el racismo - MINISTERIO DE IGUALDAD
MADRID 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Senado y el Museo Reina Sofía acogerán los días 14 y 16 de octubre la II Conferencia Mundial AFROMADRID 2025 contra el racismo, bajo el lema 'Afrodescendientes: Fuerza para la Transformación Social. Reconocimiento y Justicia Reparadora'.
El objetivo es dar seguimiento al proyecto AFROMADRID 2015 y la implementación de la Declaración, la Carta de la Sociedad Civil y del Plan de Acción que surgieron de la I Cumbre Mundial Afrodescendientes 2011, celebrada en Honduras. La conferencia está organizada por la Asociación AFROHISPANOS, conformada por África Activa, Movimiento contra la Intolerancia, Mujeres del Mundo Anna Perenna y Esport Solidari, con la colaboración del Ministerio de Igualdad.
Asimismo, contará con la participación de más de doscientas personas entre representantes de la sociedad civil, miembros de la comunidad afrodescendiente de todo el mundo, líderes comunitarios, representantes de la administración pública, organizaciones internacionales, académicos y activistas.
Según recoge la Asociación AFROHISPANOS en su página web, AFROMADRID propone fomentar el diálogo entre expertos, activistas y comunidades afrodescendientes; explorar nuevas estrategias de justicia reparativa, y reafirmar un compromiso global en la erradicación del racismo y la defensa integral de los derechos humanos de las personas afrodescendientes.
El evento ha sido presentado este miércoles en el Ministerio de Igualdad y ha contado con la presencia de la ministra Ana Redondo y la directora general para la Igualdad de Trato y No Discriminación y contra el Racismo, Beatriz Carrillo.
Por su parte, Carrillo ha asegurado en el acto que "España sigue siendo ese referente, ese faro importante de conexión entre África e Iberoamérica, destacando su papel preeminente basado en una historia compartida que la convierte en un puente cultural, pero también puente económico y social".
También ha insistido en que la discriminación racial o étnica sigue estando presente en todos los ámbitos y ha advertido de que "los discursos de odio echan más leña al fuego y generan impunemente un caldo de cultivo para que el racismo campe a sus anchas".
Por último, la directora general ha llamado a luchar contra el "negacionismo racista", contra quienes "dicen que en España no existe, que es un invento del Gobierno progresista". "Por eso no debe extrañarnos que exista tanta infradenuncia, que es una de las grandes prioridades que tenemos que revertir desde las instituciones públicas", ha concluido.