Publicado 08/05/2019 13:39

Siete propuestas de Acnur para las elecciones europeas

Llega a Melilla una patera con 39 personas nueve de ellas menores de edad.
Europa Press - Europa Press - Archivo

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   La Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) ha elaborado siete propuestas ante las próximas elecciones europeas del 26 de mayo para que la Unión Europea (UE) lidere la protección de los refugiados "dentro y fuera del continente" y ésta se mejore.

   En el acto 'Diálogo sobre refugio en Europa. Perspectivas políticas y responsabilidad colectiva en una UE en divergencia' celebrado en Madrid, la organización ha reivindicado "una respuesta común" de los países para gestionar la llegada de personas "de manera humana, segura y ordenada". Según ha argumentado, esta respuesta "beneficia" tanto a los Refugiados como a las comunidades que los acogen.

   Asimismo, ha reclamado más apoyo a países fuera del continente con el objetivo de "reducir el número de travesías peligrosas y ayudar a los refugiados a encontrar oportunidades que les permitan, no sólo sobrevivir, sino prosperar".

   Para ello, la primera propuesta de Acnur es "proteger el derecho de todas las personas a la seguridad y el asilo", alegando que toda persona que huye de un conflicto, violencia o persecución tiene el derecho "universal" a solicitar protección internacional, según ha expuesto la representante de Acnur en España, Francesca Friz-Prguda.

   En este contexto, la organización aboga por crear sistemas de asilo "rápidos y justos" en la UE. A su juicio, las personas que llegan a territorio europeo "deben ser identificadas rápidamente" para que puedan recibir ayuda y asilo y, en el caso de no necesitar protección, también deben ser identificadas con rapidez para ser devueltas "con dignidad y respeto".

   Así, Acnur reclama más vías legales para que los refugiados alcancen la seguridad en Europa, apostando por la vía de reasentamiento o la agrupación familiar, entre otras formas. En esta línea, el representante de Acnur ante las instituciones europeas, Gonzalo Vargas Llosa, ha defendido que la puesta en marcha de vías legales reduciría el número de personas que, "en su desesperación", tratan de alcanzar Europa a través de vías "peligrosas".

   La necesidad de mostrar solidaridad entre los países de la UE para recibir y acoger migrantes es otra de las peticiones de la organización, que apuesta por la reubicación con el objetivo de que se comparta "de una manera justa y práctica" la responsabilidad. En opinión de Friz-Prguda, esto ayudaría a terminar con el "desequilibrio" entre los países que más migrantes reciben y el resto de países de la UE.

"REFORZAR" LA BÚSQUEDA Y RESCATE EN EL MAR

   Por otro lado, Acnur insta a "reforzar la capacidad" de búsqueda y rescate de personas en el mar, al tiempo que exige acuerdos sobre puertos seguros de desembarco para migrantes rescatados a la deriva.

   En esta línea, Vargas Llosa ha exigido que el desembarco de los buques que salvan a personas en el mar se haga "rápidamente", y tras días a la deriva ante el cierre de los puertos europeos cercanos. "¿Ésa es la imagen que quiere dar la UE al mundo?", se ha preguntado, recordando la reciente demora en el amarre del Alan Kurdi, el buque de salvamento marítimo de la ONG alemana Sea Eye. A su juicio, "no tiene ningún sentido prolongar el sufrimiento" de los que van a bordo.

   Además, Acnur defiende la necesidad de dar una acogida en condiciones "decentes" a los refugiados y pide que la UE apoye a los países de todo el mundo con el objetivo de facilitar que los refugiados "reconstruyen sus vidas allá donde se encuentran".

   Según ha manifestado el presidente de honor del Comité español de Acnur, Antonio Garrigues Walker, "no hay un solo caso de proceso migratorio que haya sido negativo", especialmente en términos de crecimiento en el país receptor. Al respecto, Vargas Llosa ha declarado que "el futuro del asilo va a depender de la participación y movilización ciudadana".

Más información