Actualizado 08/05/2019 16:01

PSOE, PP, Cs y Podemos defienden una política migratoria común en la UE y frenar discursos xenófobos

Rescatadas 16 personas de una patera en el Estrecho
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo

   MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

   Candidatos del PP, PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos al Parlamento Europeo para las próximas elecciones europeas del 26 de mayo han defendido la necesidad de articular una política común de asilo así como de trabajar para "frenar" el avance de los discursos "xenófobos" y "populistas".

   Cuatro candidatos de los principales partidos han debatido durante el acto 'Diálogo sobre refugio en Europa. Perspectivas políticas y responsabilidad colectiva en una UE en divergencia' celebrado en Madrid y organizado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

   Durante sus intervenciones, los candidatos han expresado sus propuestas electorales en materia migratoria, al tiempo que han presentado este asunto como uno de los "principales desafíos" a abordar durante la próxima legislatura en la UE.

   Desde el PSOE, la candidata y eurodiputada Iratxe García Pérez ha afirmado que la UE debe "asumir" que necesita una política común de asilo, algo que se ha puesto de manifiesto tras la crisis del año 2015. Según considera, los estados miembro deben acordar "un tratamiento común" y "condiciones y recursos" similares a los refugiados que acogen y llegan a su territorio. Además, ha abogado por la puesta en marcha de visados humanitarios, especialmente para los menores migrantes, para que no utilicen vías "peligrosas" para llegar a Europa, entre otras propuestas.

   Asimismo, la eurodiputada ha defendido que se establezca "un cordón sanitario" y "líneas rojas" con respecto a aquellos partidos que obtengan representación en el Parlamento y "no respeten los derechos humanos". De hecho, considera que no se debe "negociar" con ninguno de los que plantean una vulneración de los derechos.

   La cabeza de lista de Unidas Podemos al Parlamento Europeo, María Eugenia Rodríguez Palop, se ha pronunciado en esta misma línea, apostando por "prestar atención" a estas narrativas xenófobas e, incluso, ha planteado "procedimientos de infracción" para los que lo practiquen.

   Rodríguez Palop, durante varias de sus intervenciones, ha expresado su rechazo a "la militarización" de las fronteras de la UE. A su juicio, se ha invertido en medios para "seguir expulsando a migrantes o detener su llegada" y esto "viola los derechos humanos". "Es legalidad internacional, no solidaridad", ha dicho sobre la acogida de los refugiados, insistiendo en que en el trabajo para frenar los discursos xenófobo " es la legalidad internacional la olvidada".

   Asimismo, ha defendido la necesidad de acometer la reforma del reglamento de Dublín, el establecimiento de vía legales y seguras para las migraciones, un sistema público de salvamento en la UE, entre otras propuestas

   Por su parte, la candidata de Ciudadanos Soraya Rodríguez, exsocialista que se ha incorporado a las listas como independiente, ha asegurado que las "crisis política" desde el año 2015 a consecuencia del aumento de llegadas de migrantes a Europa era "asumible", aunque ha lamentado que esta realidad "no fuese gestionada".

   Rodríguez ha recordado el incumplimiento por parte de los estados miembros de varias normas internacionales en materia de inmigración, así como de las cuotas de reparto de refugiados. Asimismo, ha afirmado que, pese al "importante" trabajo del Parlamento, ha incidido en que éste "no ha concluido". "No es un tema humanitario, es un tema de derechos", ha apostillado, al tiempo que ha abogado por "no permitir" que unos determinados estados sean los que decidan en política migratoria al obstaculizar los acuerdos.

   En este sentido, el eurodiputado del PP José Ignacio Salafranca ha aseverado que si el Parlamento Europeo no ha concluido su tarea en política migratoria se debe al "egoísmo" de los estados miembro, que están "bloqueando" que se den pasos en esta materia. Así, ha agregado que el resto de países "no pueden ser las víctimas" de los que tratan de "trasladar el problema migratorio al resto de los estados.

CIES, DEVOLUCIONES SUMARÍAS Y SALVAMENTO EN EL MAR

   Desde Unidos Podemos, Rodríguez Palop ha apostado por el cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE) porque son "lugares de reclusión" en los que no se cumple la normativa, al tiempo que ha censurado las devoluciones sumarias de migrantes. "Ningún organismo dice que sean legales", ha remarcado.

   La candidata del PSOE, preguntada sobre las postura del partido sobre esta práctica, ha insistido en que "respetará" al próximo pronunciamiento del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre el recurso presentado por el Gobierno contra la condena por la expulsión irregular de dos migrantes en la valla de Melilla en 2014.

   Por su parte, Rodríguez (Cs) ha insistido en que el salvamento de migrantes a la deriva es "una obligación" del derecho y ha apostillado que las devoluciones sumarias en fronteras son "ilegales", mientras que el candidato del PP se ha limitado ha señalar que todo lo que se haga en estos asuntos "debe ser respetuoso con la legalidad internacional".