27 de febrero de 2020
 
Publicado 20/01/2020 13:45:11CET

Solicitantes de asilo acuden al Defensor del Pueblo ante su situación "de indigencia" en Madrid

Recurso de demandantes de asilo a las puertas del Samur Social.
Recurso de demandantes de asilo a las puertas del Samur Social. - CEDIDA - Archivo

   Ante la falta de plazas de acogida, denuncian que se les emplaza "a buscar cajeros o salas de espera de hospitales" para poder dormir

   MADRID, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Seis solicitantes de protección internacional, en representación de un grupo de más de 40, han acudido al Defensor del Pueblo para denunciar que están abocados a una situación "de indigencia" en Madrid. "Las palabras que más conocemos es 'No hay', 'no hay recursos, no hay espacio para vosotros'", ha relatado Daniel.

   Él es una de las personas que ha sido recibida por el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, este lunes, 20 de enero. Tras mantener una reunión, han registrado una queja conjunta ante la institución, acompañados por la Red Solidaria de Acogida, que en el último año ha impulsado más de 70 quejas criticando el "colapso" del sistema de acogida.

   Daniel, al igual que muchos de sus compañeros, tras llegar a Madrid a través del aeropuerto de Barajas, pidió asilo. Ante la falta de plazas del sistema estatal de acogida para solicitantes de asilo y refugiados, Daniel estuvo tres días durmiendo en la calle a las puertas del Samur Social y tuvo que irse a pernoctar a una parroquia durante una semana y media.

   Finalmente él consiguió una plaza provisional en el albergue de Mejía Lequerica, pero denuncia que muchos de sus compañeros --venezolanos y colombianos sobre todo, según destaca-- "siguen estando en situación de calle". Otros tantos, según asegura, están ocupando plazas provisionales correspondientes a la denominada Campaña de frío que está dirigida a personas indigentes pero están destinándose a solicitantes de asilo.

    Tal y como destacan en la queja, estos centros y albergues son "inidóneos" para la acogida, entre otras cosas, por el hacinamiento, las dificultades de convivencia con personas sin hogar que acuden bajo la influencia del alcohol o de las drogas, o la falta de asistencia sanitaria.

EN CAJEROS, CENTROS COMERCIALES O EL METRO

   "Estamos huyendo de una situación grave de nuestros países y estamos siendo tratados como indigentes, como personas sin importancia", relata Daniel, precisando que muchos pasan el día en centros comerciales, cajeros automáticos y en el metro.

    Para poder acceder a albergues de la denominada Campaña de Frío en Madrid, los solicitantes deben hacer "largas colas" en la Glorieta de Atocha y en Príncipe Pío "a la intemperie" y durante "más de tres o cuatro horas". Muchas veces, pese a la espera, muchos solicitantes de asilo no tienen plaza. "Priorizan el ingreso de personas vulnerables sin hogar, ya que es un programa específico para ellos, por lo que las solicitantes de asilo quedamos siempre para el final", según apuntan en el escrito presentado al Defensor.

    Muchos de ellos se han dirigido también a Cruz Roja, que gestiona el programa de atención a refugiados para solicitar una plaza en la Fase 0 de Evaluación y Derivación en el que tampoco hay plazas disponibles. Allí, según han trasladado al Defensor del Pueblo, les dicen que busquen cajeros automáticos o salas de espera de urgencias de un hospital.

   Tal y como exponen en la queja presentada, una vez formalizada su solicitud de asilo "es preciso esperar un tiempo variable entre una semana y cuatro meses para la asignación de plaza definitiva. "Todos somos seres humanos", sostiene Daniel, visiblemente emocionado, al relatar su experiencia ante los periodistas. Tubal Padilla, también venezolano, asegura que ellos "ya conocen lo que es el hambre", pero "el frío no lo pueden aguantan".

   Tubal es periodista y allí no puede trabajar porque "no hay libertad de expresión". "Simplemente hay que huir si queremos sobrevivir", apostilla. La venezolana es la nacionalidad que lidera el ranking de peticiones de asilo en 2019, con 40.906 presentadas, seguida de la colombiana (29.363), de acuerdo a datos oficiales. El año pasado se batió récord de solicitudes de asilo con 118.264 registradas, la mayoría (55.118) en Madrid.

   Precisamente el Gobierno habilitó el permiso de residencia por razones humanitarias para ciudadanos venezolanos debido a la "gravedad" de la situación en el país. Si bien, para acceder a él, debe hacerse por la vía del asilo, y que previamente ésta le sea denegada.

   Así lo ha explicado la abogada de Coordinadora de Barrios, Patricia Fernández, quien ha afirmado que "no comparte el criterio de la administración" de denegar asilo a personas procedentes de Venezuela, Colombia u Honduras.

"REDIMENSIONAR EL SISTEMA DE ACOGIDA"

   En cualquier caso, ha puntualizado que la problemática de la acogida la enfrentan personas de Centro América, Latinoamérica, pero también marroquíes, argelinas y sirias. En este contexto, ha reclamado "una respuesta coordinada" de todas las administraciones ante la evidencia de que España "se ha convertido en país de refugio". A su juicio, el nuevo Gobierno debe "redimensionar" el sistema de acogida, flexibilizar las condiciones de acceso y permanencia en el mismo.

   Al Ayuntamiento de Madrid le insta a "diseñar un sistema de primera acogida y de acogida de urgencia que no tenga las características decimonónicas de la actualidad". "Tiene que ofrecer una alternativa digna de alojamiento", sostiene, apuntando que, por ejemplo, desde la ONG se encuentran con personas con estrés postraumático "en situación de absoluta calle".

   "No vale dar una cama, sino una acogida integral", remarca, lamentando que estas personas no tengan "un lugar donde ducharse, lavar la ropa o comer". "Las estamos sumando a las personas indigentes cuando en realidad quieren sumar a la sociedad de Madrid", recalca.

    Esta ha sido la primera vez que el Defensor del Pueblo ha recibido en personas a solicitantes de asilo, si bien desde la institución en reiteradas ocasiones ha recomendado dar acceso "inmediato al sistema de acogida" a estas personas. Fernández Marugán se ha comprometido a "seguir trabajando" para ayudar a solucionar la su situación y a seguir formulando sugerencias al respecto, tal y como han detallado fuentes de la institución.

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