Actualizado 21/08/2007 20:10 CET

SOS Racismo reclama más recursos para los centros de acogida de inmigrantes extracomunitarios de Canarias

BARCELONA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Entidades de SOS Racismo en España exigió hoy en un comunicado "un aumento de los recursos de acogida en Canarias que den solución a la saturación de los centros y una coordinación con el resto de administraciones autonómicas para garantizar un proceso digno de acogida de estas personas".

La entidad también solicitó "la revocación de todas aquellas órdenes de expulsión no ejecutables" así como un replanteamiento de la política de inmigración que incluya "el cese de las políticas de repatriaciones y de externalización de fronteras".

Según SOS Racismo, "la llegada infrahumana de personas extranjeras a las costas de Canarias y a otras costas del Estado" demuestra el "fracaso" de las políticas de la Unión Europea (UE) en materia de inmigración, y por ello es necesario un replanteamiento de la situación.

La organización lamentó que en una semana 13 personas perdieron la vida en el intento de alcanzar la costa española y recordó que todos estos episodios prueban que la actual política de "blindaje de fronteras" que, cada vez es "más sofisticada", no funciona.

La entidad también denunció la actitud del Gobierno español de "reafirmarse ante esta situación que deja muertes y un futuro incierto para aquellos que logran sobrevivir", y que "se traduce en su hacinamiento en un centro para extranjeros en condiciones más o menos insalubres", su expulsión o su traslado.