MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Pro Derechos Civiles Económicos y Sociales (ADECES) ha exigido al Gobierno que "mantenga la coherencia en la estrategia energética" para lo que pide que se impulsen y refuercen las medidas pasivas de eficiencia en todos los ámbitos y sectores en una planificación de más alcance.
Así, la organización denuncia que las 20 medidas del Plan de Urgencia de Ahorro Energético se caracterizan por la imprecisión, la reiteración y el protagonismo que asumen las Empresas de Servicios Energéticos (ESE) en la financiación de los proyectos. A su juicio, esto conlleva una apuesta por el gasto en equipos y tecnologías (con el subsiguiente gasto en mantenimiento) y por relegar a segundo plano las medidas pasivas, más eficaces, duraderas y baratas que otras.
Además, califica de "claramente discutibles", por la relación coste rendimiento, las actuaciones de eficiencia soportadas en el cambio de equipos e instalaciones porque obligan a afrontar costes de mantenimiento periódicos y finalmente a la renovación de los propios equipos.
Asimismo, critica que durante la presentación del Complejo Cuzco, donde se encuentran los Ministerios de Economía e Industria la actuación encargada a una ESE mediante mejoras de los sistemas de climatización sólo se logrará una reducción del 10 por ciento del consumo energéticos, con un importe total de 40 millones de euros durante 18 años.
ADECES vuelve a pedir al Ejecutivo una actuación dedicida en el ámbito de la mejora pasiva de las condiciones térmicas de los edificios, aumentando "sustancialmente" sus exigencias hasta lograr ahorros de consumo energético próximos al 45 por ciento, lo que, en su opinión "salvaguardaría la ventaja climática de España respecto a los países" del entorno.
Igualmente, critica que el Plan de 20 medidas anunciado por el Gobierno, seis de ellas ya fueron anunciadas hace cuatro años en la Presentación del Plan de Acción 2008-2012: alumbrado público, planes de movilidad urbana, transporte de mercancías por ferrocarril, etcétera, y otras cuatro medidas tienen enunciados "generales e imprecisos", como el fomento del coche compartido, las ciudades de sello Movele3, el plan de eficiencia del sector ferroviario o la racionalización del consumo en la adminitración pública.