Actualizado 24/10/2008 18:43

Agua.- Alarte (PSPV) dice que los planes que den mayor disposición en el Tajo-Segura son buenos aunque pide cautela

VALENCIA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSPV, Jorge Alarte, aseguró hoy que "todos los planes, acciones o medidas que faciliten una mayor disposición de agua en el Tajo-Segura son buenos para los valencianos y especialmente para los ciudadanos de Alicante", y añadió que les parece que "siempre es una buena noticia que las cosas vayan hacia ahí".

No obstante, pidió "cautela" para ver cuál es la disposición en relación con un posible trasvase Tajo-Segura desde Extremadura, y advirtió de que los socialistas valencianos no modificarán su posición contraria a la cláusula del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que establece en 2015 la caducidad del trasvase.

Así, lo indicó Alarte en Valencia, tras reunirse con una delegación de la Comisión Ejecutiva Nacional de UGT encabezada por el secretario general Rafael Recuenco, al ser preguntado por la posibilidad de un nuevo trasvase Tajo-Segura desde Extremadura para sustituir al actual.

Alarte, afirmó que es "clara" la posición que ha defendido el PSPV contraria a la caducidad del trasvase Tajo-Segura en 2015 que recoge el Estatuto de Castilla-La Mancha y consideró que ésta será la postura final, lo que es "un elemento de alivio", aunque afirmó que no por eso bajan "ni un centímetro ni la presión ni la atención sobre la materia hasta que el tema no esté al cien por cien resuelto".

"Ni lo damos por resuelto ni lo damos ni por aclarado", dijo, y añadió que lo darán "por resuelto y aclarado cuando el pleno del Congreso de los Diputados apruebe el proyecto actual del Estatuto manchego sin esa clúsula".

En esta línea, insistió en que el PSPV no baja "la guardia en absoluto ni damos nada por resuelto". En relación con el posible tarsvase, afirmó que "todos los planes, acciones o medidas que faciliten una mayor disposición de agua en el Tajo-Segura son buenos para los valencianos y especialmente para los ciudadanos de Alicante" por lo que señaló que "siempre es una buena noticia que las cosas vayan hacia ahí".

Alarte afirmó que, no obstante, "hay que conocer bien que es lo que se va a hacer" y "si se van a modificar las normas de explotación del acueducto por el que llega el agua y habrá que verlo, pero cualquier acción para incrementar los niveles de caudal del Tajo-Segura es buena y positiva". Al respecto demandó "esperar" y "cautela para ver cuál es la disposición pero la posición sigue en el mismo sitio hasta que no haya concreciones reales".