Actualizado 02/09/2011 16:15

La AIEA invita a Israel y los países árabes a una reunión en noviembre para discutir la situación nuclear

Inspectores De La AEIA Visitan Fukushima
REUTERS

VIENA, 2 Sep. (Reuters/EP) -

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) ha invitado a Israel y a los países árabes a una inusual reunión que tiene previsto celebrarse en la segunda quincena de noviembre en Viena para discutir la volátil situación en Oriente Próximo y el desarrollo de los esfuerzos para disminuir la amenaza del armamento nuclear en todo el mundo.

Todos los estados miembros de la AIEA están invitados al foro que se celebrará los próximos 21 y 22 de noviembre en Viena. Allí, los participantes debatirán sobre "las lecciones aprendidas y las experiencias relevantes de Oriente Próximo" para el establecimiento de zonas libres de armas nucleares en otras partes del mundo como África y Latinoamérica.

Tanto Israel como otros estados árabes han señalado previamente que se encuentran preparados para formar parte del encuentro, que en líneas generales es visto como un punto de apoyo para reconstuir la deteriorada situación diplomática entre muchos de los países de la región.

En este aspecto, hace años que los países árabes denuncian la existencia de un arsenal nuclear israelí --y sobre el que el Gobierno hebreo rara vez se ha pronunciado, y siempre de manera ambigua--. Israel y Estados Unidos, a su vez, acusan a Irán de emplear su programa civil de enriquecimiento de uranio como tapadera para desarrollar un programa de armas atómicas.