Actualizado 31/05/2011 17:18

Asociaciones piden a la Comisión Europea medidas para unificar los criterios de sostenibilidad de la bioenergia en la UE

MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Europea de la Biomasa (AEBIOM) y la Asociación Europea de Biogás (EBA) han propuesto acciones a la Comisión Europea para unificar los criterios de sostenibilidad de la bioenergía en el conjunto de países europeos, de manera que den estabilidad a las inversiones.

Las asociaciones explican que, según los Planes de Acción de Energías Renovables Nacionales (PANER), la contribución total de la bioenergía en 2020 será de 139 millones de toneladas equivalentes de petróleo (Mtoe), mientras que el suministro de biomasa se estima que alcance los 123 Mtoe, unos datos que, "si son acertados significa que las importaciones de biomasa se incrementarán" por lo que piden que "la demanda se regule con medidas legislativas unificadoras que eviten barreras entre los Estados de la UE".

Concretamente, AEBIOM y EBA han propuesto una serie de acciones para la clarificación de estas políticas. La primera de ellas es la armonización entre las legislaciones de los Estados Miembros, de manera que los biocombustibles y biocarburantes líquidos consumidos dentro de la UE se encuentran sujetos a criterios de sostenibilidad.

También sugieren el reconocimiento de los sistemas de sostenibilidad nacionales como los Planes de Ordenación Forestal y los sistemas de certificación FSC y PEFC.

Por otra parte solicitan una "igualdad de trato". "Un mismo tipo de biomasa, y su cadena logística, puede utilizarse para producir electricidad, calor, biocarburantes o biogás, que puede usarse para transporte y quedar sujeto a los criterios de la RED", señalan. Así, a su juicio, "para evitar distorsiones en el mercado, los criterios para biomasa sólida y biogás para electricidad y calor deberían ser los mismos que los aplicados a los biocarburantes".

Un sistema eficiente en costes; o implantar un sistema con mucha burocracia, que además sea paralelo a los sistemas de sostenibilidad existentes, son otras de sus propuestas.

Desde AEBIOM y EBA proponen que se utilicen "los sistemas de sostenibilidad ya existentes, como los sistemas de declaraciones responsables para los proyectos de pequeña escala". Además, señalan que "la regulación de la sostenibilidad no deberá suponer aumento de burocracia ni de costes a los pequeños propietarios forestales, explotaciones ganaderas, productores agrupados y/o cooperativas".