Actualizado 08/10/2007 16:17

El Ayuntamiento de Palma cifra en un máximo de 20 millones de euros los daños causados por el temporal

La Policía Local atendió 420 llamadas de emergencias y realizó 277 servicios entre las 17:00 y las 22:00 horas del pasado jueves


PALMA DE MALLORCA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) - -

El Ayuntamiento de Palma cuantificó hoy entre 15 y 20 millones de euros las pérdidas causadas por el temporal del pasado jueves sobre infraestructuras municipales. No obstante, se trata de una primera estimación de los daños ocasionados en los bienes patrimoniales del Consistorio, puesto que la cifra definitiva de pérdidas dependerá de peritaje.

Así lo señalaron hoy el regidor de Seguridad, Antonio Donaire, y el de Función Pública, José Hila, que comparecieron en rueda de prensa para valorar los daños y ofrecer información sobre las actuaciones llevada a cabo por los servicios municipales desde que se desatara la fuerte tormenta, que afectó especialmente a la zona de la capital balear.

Según los primeros cálculos, el temporal ocasionó pérdidas en el Cuerpo de Bomberos de Palma por valor de 8.000 euros; daños que ascienden a 3,3 millones de euros en la empresa municipal Emaya; mientras que en el Instituto Municipal de Deportes (IME) superan los 6,5 millones de euros.

Asimismo, las pérdidas sobre infraestructuras municipales se estiman en más de 3 millones de euros, mientras que el coste que supondrá la reposición de los 1.100 árboles caídos asciende a 1,6 millones de euros. Los desperfectos en la Empresa Funeraria Municipal se sitúan por encima de los 640.000 euros, y el coste por la rotura de señales de tráfico y semáforos se eleva a 26.000 euros.

TRAMITACIÓN DE LAS AYUDAS

Por otro lado, el regidor de Movilidad puso a disposición de todos los afectados las unidades de atención al público y oficinas móviles de servicios del Ayuntamiento para atender a los ciudadanos afectados por el temporal a la hora de realizar la tramitación necesaria, "para que puedan recibir ayudas en el menor plazo de tiempo posible", afirmó.

Para ello, Hila recomendó a los afectados a que realicen fotografías de los desperfectos sufridos en sus bienes, y que guarden las facturas de las reparaciones llevadas a cabo tras el temporal, cuyos gastos deberán ser abonados posteriormente por los seguros contratados por los particulares, mientras que la parte que no cubra la aseguradora, lo deberá asumir el Consorcio.

Así, explicó que los ciudadanos que acudan al Consorcio deberán adjuntar la póliza de seguro contratado, fotocopia del recibo del pago del seguro, y fotocopia del DNI o del CIF si se trata de una empresa, una documentación que deberán presentar en la calle San Miquel de Palma, o bien a través de la web www.consorseguro.es, así como en cualquiera de las unidades de atención al público, o en los teléfonos gratuitos 010 y 012.

ACTUACIONES DE EMERGENCIA

El teléfono 092 de la Policía Local de Palma atendió un total de 420 llamadas entre las 17:00 y las 22:00 horas del pasado jueves, y participó en 277 servicios durante esas horas en las que trabajaron un total de 300 efectivos del cuerpo que estuvieron repartidos por las calles de la capital balear actuando en situaciones de urgencia.

Mientras tanto, el cuerpo de Bomberos de Palma realizó un total de 474 actuaciones entre el jueves y ayer domingo, un cifra elevada si se tiene en cuenta que el número de salidas de los Bomberos en la Part Forana suman 198.