El calentamiento climático podría ocasionar la extinción del 50% de las especies en los próximos siglos, según estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 24 octubre 2007 8:08

MADRID 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ascenso en las temperaturas globales que predicen los actuales modelos climáticos para los próximos siglos podría desencadenar una nueva extinción en masa en la que el 50 por ciento de las especies de animales y plantas desaparecerían, según un estudio de las Universidades de York y Leeds (Reino Unido) según un estudio que se publica en la revista 'Proceedings of the Royal Society B'.

Los investigadores han analizado los pasados 520 millones de años, casi todo el registro fósil existente, y han descubierto una estrecha relación entre el clima de la Tierra y las extinciones. La comparación de datos sobre la diversidad marina y terrestre y de las temperaturas muestra que la biodiversidad global es relativamente baja durante las fases de calentamiento efecto invernadero y que las extinciones se encuentran a niveles elevados, mientras que se da la situación inversa en las fases más frías del planeta.

Además, las temperaturas previstas para el futuro se encuentran dentro del rango de las fases más cálidas asociadas con los episodios de extinción en masa identificados en los registros fósiles.

Según explica Peter Mayhew, de la Universidad de York y coautor del estudio, "nuestros resultados proporcionan la primera evidencia clara de que el clima global podría explicar la variación sustancial en el registro fósil de una forma simple y consistente. Si nuestros resultados se mantienen en lo que se refiere al actual calentamiento, cuya magnitud es comparable con la de las fluctuaciones a largo plazo en el clima de la Tierra, las extinciones aumentarán".

Según los investigadores, de los cinco episodios de extinción en masa cuatro, incluyendo aquel en el que desaparecieron los dinosaurios hace 65 millones de años, están asociados con las fases efecto invernadero. El episodio de extinción más importante se produjo al final del periodo Permiano, durante una de las fases climáticas más cálidas y supuso la extinción del 95 por ciento de las especies de animales y plantas.

Contenido patrocinado