LLEIDA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), Xavier de Pedro, ha cifrado este lunes en cuatro millones de euros el coste de la recuperación de los daños ocasionados en el cauce del río Garona por las inundaciones de la semana pasada en la Val d'Aran.
Acompañado del síndic del Conselh Generau d'Aran, Carles Barrera, De Pedro ha visitado la zona afectada y ha avanzado que con carácter de urgencia se reconstruirán muros de defensa en varios puntos de los núcleos urbanos de Arties, Vielha, Bossost y Les.
La CHE tiene previsto también retirar del cauce los restos vegetales y los depósitos de grava aportados por la avenida, procurando aprovechar los materiales extraídos para la recuperación, en lo posible, de los terrenos que han sido arrastrados durante este episodio, ha informado en un comunicado el organismo autónomo adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Las fuertes lluvias registradas durante la pasada semana en la cabecera del Garona han producido numerosos daños en infraestructuras hidráulicas de defensa en núcleos habitados e inmediaciones, en propiedades marginales y en el propio cauce del río.
En algunos tramos, el agua ha erosionado y arrastrado los terrenos de los márgenes, que han perdido su alineación y, en otros, los depósitos de sedimentos y vegetación han reducido la sección de desagüe del cauce y su capacidad de evacuación de las aguas.
La CHE llevará a cabo estas obras de reparación cuando los caudales del río lo permitan, principalmente en cascos urbanos.
En el Alto Arán se reconstruirán muros de defensa, se restituirán márgenes y se rectificará el cauce a la entrada del núcleo, en Vielha se restituirán márgenes y se repararán taludes y defensas, y en Bossost se reconstruirán muros de defensa en varios tramos, al igual que en Les, donde también se reconstruirá la protección en la zona del polígono industrial.