Actualizado 06/06/2014 16:31

Científicos de España, Italia y Reino Unido desarrollan una planta con sensores para vigilar contaminación ambiental


BRUSELAS, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Científicos de España, Italia y Reino Unido han desarrollado con éxito una planta especial con sensores capaces de vigilar el cambio climático o la contaminación ambiental en el marco de un proyecto de investigación apoyado por la Unión Europea con más de un millón de euros.

El proyecto, conocido como Pleased y dirigido por la empresa italiana WLAB, ha contribuido a desarrollar una suerte de plantas que hablan, a partir de micro sensores incorporados, capaces de recabar y analizar datos y elaborar análisis ambientales claros de los alrededores, dado que las 'plantas androides' reaccionan a elementos como el ácido, el ozono y la sal.

La empresa española Advanticsys, la Universidad británica de Southhampton y el Instituto de Ciencias Matemáticas de Londres, así como la Universidad de Florencia también participan en el proyecto.

El coordinador del proyecto de la empresa WLAB, doctor Vitaletti, ha defendido que las plantas pueden ser "una herramienta valiosa" para contribuir a mejorar el entendimiento y vigilar el medio ambiente. "Pero luego cambiar depende de nosotros", ha avisado.

El equipo de científicos del proyecto han logrado crear sus propios prototipos a bajo coste con componentes de fácil acceso, con la esperanza de que tanto los amantes de la naturaleza como los agricultores pueden crear sus propias plantas sensoras, que permiten por ejemplo determinar además si una planta necesita más agua o luz o el impacto de un fertilizante y controlar todo ello desde cualquier sistema informático.

"La disponibilidad de una base de datos amplia y de alta calidad es necesaria para que nuestro proyecto se desarrolle", ha reconocido Vitaletti, que ha explicado que para poder utilizar las plantas androides como sensores necesitan desarrollar "la clasificación de algoritmos capaces de entender las señales generadas por las plantas". "Esperamos sobre todo que los investigadores puedan probar su propia clasificación de algoritmos en la base de datos", ha precisado.

La vicepresidenta de la Comisión Europa y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes, se ha mostrado orgullosa de que Bruselas apoye con financiación "el trabajo de estos biólogos e ingenieros informáticos, ayudando a desarrollar las pymes más innovadoras y los mejores centros de investigación en Europa".