Actualizado 27/09/2010 15:23

Cieza (Murcia) acogerá una planta que transformará restos de podas en energía eléctrica para abastecer a 25.000 hogares

Dalkia firma un convenio para desarrollar planta de biomasa en Murcia
DALKIA

La instalación, que podría estar construida a finales de 2011, daría trabajo a 300 personas


MURCIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, y la empresa multinacional Dalkia han firmado un acuerdo de colaboración para la construcción en Cieza de una planta industrial para generar 16 megavatios de electricidad capaces de abastecer a 25.000 hogares a partir de 100.000 toneladas al año de biomasa procedente de los desechos de las podas de frutales, restos agrícolas y masa leñosa forestal de las Comarcas de la Vega Alta y del Noroeste.

De momento, el consejero del ramo, Salvador Marín, el alcalde de Cieza, Antonio Tamayo, y el consejero delegado de la multinacional, Philippe Enaud, han firmado un acuerdo para estudiar la viabilidad técnica y económica de esta instalación, que podría comenzar a construirse a finales de 2011, supondría una inversión de 51 millones de euros y daría trabajo a un centenar de personas de forma directa y a unas 200 de modo indirecto.

Se trataría de la primera planta de biomasa de Murcia, que emplea una novedosa técnica que es capaz de aprovechar los desechos de los árboles, es decir, la poda de los frutales de Cieza y su Comarca. A cambio, los agricultores y las cooperativas conseguirían una contraprestación todavía por negociar, además de conseguir la reducción de emisiones de CO2 que suele producir la quema de estos rastrojos, hasta ahora, inservibles.

De hecho, las estimaciones de la ejecución del proyecto, para el que el municipio cedería una parcela de entre 20.000 y 40.000 metros cuadrados a Argem, prevén solucionar el problema ambiental que afecta a los empresarios y autónomos agrícolas, debido a las limitaciones legales existentes para deshacerse de los residuos de poda o cambio varietal mediante la quema de los mismos.

"Con la instalación de esta innovadora industria se conseguiría eliminar este problema en el sector agrícola de la zona y valorizar energéticamente esos residuos con una potencia de electricidad limpia de 16 megavatios", destacó Marín.

COMPONENTE INNOVADOR

Dalkia, que es una empresa experta en la eficiencia energética y medioambiental, cuenta ya con 251 plantas de biomasa en operación, aunque la planta que prevé construir en Murcia cuenta como principal novedad que, a diferencia de sus predecesoras térmicas, no genera vapor, por lo que el desarrollo y la investigación se puede centrar plenamente en la producción de electricidad.

En esta línea, Argem y el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agricultura y Agua, analizarán las especies de cultivos energéticos que mejor se adapten a la Región y que ofrezcan una mayor rentabilidad para la producción de biomasa sólida.

El acuerdo firmado este lunes por la Comunidad, el Ayuntamiento de Cieza y Dalkia, establece la realización de los estudios para el análisis de las condiciones de aprovechamiento y de las características de la biomasa de Cieza y la Comarca del Noroeste, el diseño de la logística más adecuada para la recogida, el transporte, acondicionamiento y almacenamiento de los deshechos vegetales y la evaluación de la biomasa.

"La culminación de estos estudios determinará la viabilidad técnica y económica de la planta industrial planificada por Dalkia, cuya ejecución supondría una importante inversión en la Región y la creación de puestos de trabajo, así como ingresos extras para los agricultores y beneficios para el tejido productivo regional", ha indicado el consejero.

Una vez terminado el análisis de la viabilidad, Marín anunció que habrá que firmar un convenio que consideró "fundamental" con la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam). Enaud subrayó que, una vez finalizado el estudio de viabilidad, la empresa pedirá autorización administrativa para la construcción, lo que durará entre ocho y nueve meses, por lo que a finales de 2011 podría empezar la construcción.