Actualizado 09/02/2012 14:00

Los ciudadanos están dispuestos a pagar por erradicar y prevenir las especies invasoras

MEJILLON CEBRA
EUROPA PRESS


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los ciudadanos podrían estar dispuestos a pagar por la erradicación y prevención de invasiones biológicas en el Espacio Natural de Doñana, según un artículo publicado por investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en la revista Environmental Management.

Los investigadores señalan que actualmente las invasiones biológicas se producen en todo el mundo y son objeto de investigaciones ecológicas y socio-económicas durante décadas, pero "poco se sabe" sobre la forma como distintos grupos de actores sociales identifican los problemas y beneficios asociados a las especies invasoras y, sobre el modo en que afrontan su gestión mediante distintas políticas de conservación.

Por ello, los investigadores del Laboratorio de Socio-Ecosistemas del Departamento de Ecología de la UAM han analizado la falta de conocimiento sobre el caso del espacio natural de Doñana, así como los factores que influirían en la disposición de los ciudadanos a la hora de pagar por la erradicación y prevención de invasiones biológicas en este espacio protegido.

Según este estudio, los factores sociales que influyen en la disposición a pagar por gestionar las especies exóticas invasoras bajo dos regímenes distintos: la erradicación y la prevención.

El análisis se realizó con encuestas a los actores locales, turistas y gestores, dando como resultado que están más dispuestos a pagar por estrategias de erradicación que de prevención y que el apoyo social hacia la gestión está influido por el conocimiento y la percepción individual de las especies invasoras, el interés por la naturaleza y las características socio-demográficas del encuestado.

Asimismo, apunta que las especies invasoras, que constituyen un impulsor de cambio directo de los ecosistemas, actúan como suminsitradoras, tanto de servicios como de servicios de los ecosistemas.

De hecho, según la UAM, los encuestados reconocieron algunos beneficios generados por las especies exóticas invasoras, como los del eucalipto en la apicultura, o la pesca del cangrejo rojo americano, pero también el efecto negativo de dichas especies sobre el ciclo hidrológico, o en la estructura y funcionamiento de los ecosistemas.

Por todo ello, los autores concluyen que las estimaciones de disposición a pagar sugieren que la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía dispone del apoyo social adecuado para afrontar los gastos para realizar planes de gestión de especies exóticas invasoras, incluso a aumentar sus presupuestos.

Las invasiones biológicas han aumentado a partir del siglo XX debido a la mejora de las tecnologías, las comunicaciones, la intensificación del comercio y la alteración de los ecosistemas por el ser humano. Estas especies constituyen uno de los principales impulsores de cambio directo en los ecosistemas; en los mediterráneos son, de hecho, el principal impulsor junto con la alteración de los usos del suelo. Además, las especies invasoras son reconocidas como la segunda causa más importante de pérdida de biodiversidad.