Copenhague.- El multimillonario Soros propone emplear reservas de oro del FMI para préstamos verdes a países pobres

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 diciembre 2009 18:55

COPENHAGUE, 10 Dic. (Reuters/EP) -

El multimillonario George Soros aseguró este jueves que sabe cómo conseguir crear un fondo de 100.000 millones de dólares (casi 68.000 millones de euros) para ayudar a combatir el cambio climático y que, según él, financiaría el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"He encontrado el modo de que otra persona pague (...) para movilizar las reservas que se están quedando paradas", declaró Soros a Reuters al margen de la conferencia sobre cambio climático que se está celebrando en Copenhague. Según el magnate de origen húngaro, préstamos verdes a los países pobres respaldados por las reservas de oro del FMI podrían ascender a 100.000 millones de dólares.

"Este fondo de 100.000 millones de dólares creo que podría hacer virar esta conferencia del fracaso al éxito", opinó, admitiendo que hay algunos obstáculos legales y prácticos que están bloqueando los fondos.

Los países pobres quieren que los ricos gasten en 1% o más de su riqueza en recortes de emisiones en los países en vías de desarrollo o al menos 300.000 millones de dólares anualmente, y alrededor del doble de las estimaciones más altas de los países industrializados.

Desde la Comisión Europea se advirtió contra las soluciones que suenan demasiado fáciles. "El dinero debe venir de alguna parte, no de la impresora", previno el jefe de la delegación de la Comisión Europea, Artur Runge-Metzger, al ser preguntado por la propuesta de Soros.

Contenido patrocinado