Actualizado 12/11/2007 19:04

Denunciado un cacereño por introducir en el país ejemplares de una especie de tortuga protegida de Marruecos

ALMERÍA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil ha intervenido en las últimas 48 horas un total de 39 ejemplares de la especie protegida tortuga mora ('Testudo graeca') tras hallarlas escondidas en dos sacos de yute a bordo de sendas furgonetas que desembarcaron de uno de los ferrys que cubre la línea entre Almería y Nador (Marruecos), y ha levantado acta denuncia contra un vecino de Alicante y contra otro de Cáceres.

Según informó el Instituto Armado en una nota, la primera operación se desarrolló en el puerto de Almería en la mañana de ayer y permitió localizar a 30 individuos.

Los agentes levantaron acta-denuncia contra M.B., de 32 años y con residencia en Alicante, ante la sospecha de que el destino de los animales era su venta en el mercado negro de especies exóticas.

La segunda acta-denuncia se instruyó contra H.G., de 34 años y vecino de Cáceres, tras decomisar la Guardia Civil un saco de yute con nueve ejemplares de tortuga mora en el interior de una furgoneta embarcada en otro barco procedente de la ciudad marroquí.

La tortuga mora (Testudo graeca) está incluida en el Apéndice II del Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES) en peligro de extinción y en el Anexo 'A' del Reglamento del Consejo de Europa número 2724/2000, de 30 de noviembre, sobre Protección de Especies de la Flora y Fauna Silvestres.

Los ejemplares intervenidos por los efectivos de Aduanas e Impuestos Especiales de Almería han sido entregados a personal de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en la provincia.