Actualizado 19/11/2007 10:23

Ecologistas en Acción rechaza el AVE del Cantábrico aunque pide trenes más modernos


OVIEDO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización Ecologistas en Acción de Asturias rechazó este fin de semana el proyecto del AVE del Cantábrico y señaló la necesidad de solventar el problema de movilidad en el norte de España a través de otro tipo de trenes de menor coste para las arcas públicas, el viajero y el medio ambiente, informaron fuentes de la organización a través de una nota de prensa recogida por Europa Press.

En este sentido, los responsables de la organización apostaron por un tren de prestaciones similares al Talgo y los Interciti, sostenible ecológicamente, que sea un "verdadero" servicio público y un transporte "asequible para todos" y cohesionador del territorio. "Frente al cambio climático un tren público, de calidad, y social y ecológicamente sostenible será el transporte del siglo XXI", añadieron.

Reconocieron que la cornisa cantábrica posee una red ferroviaria absolutamente "desfasada" y "anquilosada", útil para los viajes cortos, pero "absolutamente ineficaz" para los trayectos de largo recorrido. Apostaron así por un tren pensado para todo tipo de viajeros y para el transporte de mercancías, que no consuma tanta energía como la alta velocidad, ni suponga una "cicatriz" de hierro atravesando el territorio asturiano.

Por último, los ecologistas saludaron la decisión de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE) de "dar carpetazo" al AVE del Cantábrico, aunque mostraron su sorpresa ante el hecho de que mientras los socialistas asturianos rechazan la Alta Velocidad, en otras regiones españolas, y desde la administración central, se promueva con insistencia.