Actualizado 11/02/2008 16:14

Ecologistas atribuye la muerte del lince a que tengan que desplazarse de su hábitat por falta de conejos

SEVILLA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Conservación de la Naturaleza de Ecologistas en Acción en Andalucía, Javier Moreno, atribuyó hoy la muerte de un lince macho de un año de edad tras ser atropellado en la carretera de Fuerte del Rey, en la provincia de Jaén, a que estos ejemplares tengan que dispersarse hacia la campiña "por la falta de conejos en la sierra".

En declaraciones a Europa Press, Moreno lamentó la muerte de este ejemplar e indicó que es "muy difícil" mantener una población estable de linces si en la zona no hay suficientes conejos con los que alimentarse. Por ello, consideró "imprescindible", además de criar más conejos en la zona, la ubicación de nuevos corredores verdes que permitan que los linces se desplacen con total seguridad por la zona, manteniéndolos así alejados de lugares cercanos a las carreteras.

En esta línea, el secretario de Conservación de la Naturaleza subrayó que "por mucho que en 2007 ningún lince haya muerto en la carretera, esto no significa que el problema se haya resuelto, ya que si las zonas donde éstos habitan no se acondicionan lo suficiente, seguirán muriendo atropellados".

Por último, Moreno consideró una "buena iniciativa" el ensayo experimental realizado por la Consejería de Medio Ambiente en un ejemplar de lince al que han puesto un transmisor que, a través de señales satélite, permita saber dónde se encuentra, de modo que si alguna vez se sale de su hábitat pueda ser recogido y devuelto.

La delegada provincial de Medio Ambiente, Amparo Ramírez, explicó que el cadáver se encontró esta mañana temprano por parte de trabajadores del servicio de limpieza que iban en un camión de recogida de residuos sólidos, quienes entregaron el animal a la Guardia Civil.

El cuerpo del lince ya ha sido llevado a un centro especializado para que le practiquen una necropsia con el fin de averiguar más datos sobre qué puede haber pasado, si bien Ramírez indicó que la hipótesis más posible es que el animal siguiera el cauce de un arroyo buscando comida y un lugar que establecer como su territorio y en este camino se saliera de su hábitat hasta ser atropellado.