Actualizado 20/02/2009 15:14

Ecologistas reclaman a los ayuntamientos que la organización del Carnaval tenga en cuenta medidas medioambientales

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

Asociaciones ecologistas pidieron hoy a las administraciones públicas que incluyan la "variable ambiental" en su modelo de organización de fiestas, como las de Carnaval, que este fin de semana invadirá la mayoría de las localidades españolas y pondrá en guardia a los servicios de limpieza ante la previsible acumulación de residuos.

"Hay una responsabilidad de las propias empresas que tienden, en general, a crear más basura, y de las administraciones que deben promover el envasado reutilizable y la recuperación de productos. En definitiva, se trata de optar por las tres 'erres': reducir, reutilizar y reciclar", afirmó el director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

En 2008, el Carnaval de Cádiz dejó cerca de 300 toneladas de basura entre la noche del viernes y la mañana del último domingo de Piñata, mientras que en Tenerife la cifra se elevó hasta las 496 toneladas de residuos sólidos.

Además, en la ciudad canaria se registraron 502,20 metros cúbicos acumulados por la acción de máquinas barredoras en los días que transcurrieron del uno al once de febrero del año pasado, según datos de la compañía de limpieza Urbaser.

La responsable de Residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, animó a los ayuntamientos a que "promuevan fiestas responsables con el medio ambiente". Asimismo, abogó por una vuelta a los disfraces hechos con materiales que "haya en casa o que no tengan valor". "Ahora, estamos más por comprar algo que quizá no se vuelva a usar nunca más y, de paso, se convierta en un residuo", aseguró.

Como Pérez, el coordinador de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, apostó por "usar la imaginación" y buscar elementos reutilizables tanto para confeccionar los disfraces y decorar las calles de las ciudades. En este sentido, sugirió "reducir al mínimo" aquellos adornos que tengan, a su juicio, "una vida muy limitada".