Actualizado 28/11/2007 18:38

La elefanta Cris cumple un año y se encuentra en perfecto estado en Cabárceno (Cantabria)

Gracias al cuidado del servicio veterinario, esta cría de elefante africano, especie en peligro de extinción, ha salido adelante


SANTANDER, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cris, el primer elefante de segunda generación nacido en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ha cumplido ya un año y se encuentra en perfecto estado, según señalaron hoy fuentes del parque, que recordaron que su madre, Kira, fue la primera de la especie nacida en Cabárceno y en España.

Después de una gestación más larga de lo normal y de la desatención de la progenitora en sus primeras horas de vida, la pequeña Cris ha cumplido su primer cumpleaños en perfecto estado.

Cris ha salido adelante gracias al atento cuidado del equipo veterinario de Cabárceno. Pertenece a la especie 'elefante africano' que se encuentra en peligro de extinción, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN).

La pequeña elefanta nació con 95 kilos de peso, lo hizo en la cuadra en vez de en la pradera y su madre se desentendió de ella nada más nacer. Tras varios intentos fallidos para que la cría se incorporara y mamara de Kira, el equipo veterinario lo intentó con Zambi (una madre experta y con gran instinto maternal).

La elefanta logró con su trompa poner en pié al bebé, pero la madre, matriarca del grupo y, por tanto, dominante sobre Zambi, hizo que huyera a su box y, de nuevo, Cris se quedó sola.

Pasados los meses, el equipo veterinario ha logrado sacar adelante a esta cría de elefante africano alimentándola con leche en polvo, que ha sido encargada a una empresa especializada de León. Cris ha ido ganando entre 500 y 700 gramos diarios.

Los veterinarios comenzaron dándole doce tomas al día, actualmente se las han rebajado a ocho y ya falta poco para que pueda comer alimento sólido. Sus cuidadores aseguran que la cría está "preciosa" y que pesa 325 kilos.

EL ELEFANTE AFRICANO, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN.

El elefante africano es el mamífero de mayor tamaño que existe actualmente en el planeta, mayor, incluso, que su pariente el elefante asiático, y se encuentra en peligro de extinción.

Así aparece en la 'lista roja' de la UICN, el inventario más completo del estado de conservación de las especies de animales y vegetales a nivel mundial. Este organismo utiliza un conjunto de criterios para evaluar el riesgo de extinción de miles de especies y subespecies, y por su solidez científica es considerada como la relación de mayor autoridad sobre el estado de la diversidad biológica.

La deforestación y la caza excesiva son las principales causas de su paulatina desaparición. El comercio de marfil, prohibido en 1989 mediante un tratado internacional, ha aumentado sin precedentes, siendo letal para la especie.

Los machos alcanzan, normalmente, los 6,7 a 7 metros de longitud y los 3 a 3,35 metros de altura con un peso de 5 a 6 toneladas. Tienen un gran cerebro y son considerados como animales muy inteligentes. Son herbívoros y se desplazan, a paso firme, a razón de 6 kilómetros hora, y cuando se asustan o enfadan pueden alcanzar los 40 km/h.

Además del olfato, el oído y el tacto, reciben bastante información por medio de vibraciones en el suelo que recogen por la planta de los pies.

Son animales vegetarianos, considerados bastante derrochadores, ya que lo normal es que ingieran un promedio de 225 kilos de materia vegetal que en su mayor parte no es digerido del todo. Además beben 190 litros de agua diarios.