PALMA DE MALLORCA 4 May. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Medio Ambiente y Movilidad informó hoy que se ha encontrado muerta en el municipio mallorquín de Santa María, la semana pasada, un ejemplar de milana en su nido en un pino con indicios claros de haber sufrido los efectos de la ingestión de veneno.
Según un comunicado, se trata de un ejemplar adulto reproductor, sin marcar y, por los restos encontrados en el nido, se piensa que estaba criando. Siguiendo el protocolo establecido, un laboratorio de Madrid analizará muestras del ave para confirmar si la muerte se ha producido por ingerir veneno.
Gracias a un intenso seguimiento, consistente en la localización anual de todas las pandillas reproductoras y en el marcado de las crías con anilla oficial, marcas alares y radiotransmisor, se han podido determinar las causas de muerte más importantes en estas aves. La primera es el veneno, seguido de las electrocuciones en torres y transformadores de líneas de media tensión, y de los ahogos en lavaderos.
De esta manera, gracias a los radiotransmisores, se ha podido encontrar la gran mayoría de los animales muertos por cualquiera de estas causas. Cabe recordar que hay precedentes de condenas, sanciones, pérdidas de licencias de caza y cierres de cotos por el uso de veneno.
Por otra parte, la Conselleria de Medio Ambiente creó, en el año 2008, una unidad canina para detectar cebos y animales envenenados. Esta unidad, siempre acompañada de un agente de Medio Ambiente, está procediendo a la revisión de todos los cotos.
Se calcula que en Baleares puede haber unas 45 parejas de milana, unas 30 en Mallorca y unas 15 en Menorca, sin embargo no todas crían.