CANBERRA, 17 Dic. (Reuters/EP) -
Fiyi se encuentra en alerta ante la inminente llegada del ciclón tropical 'Evan', el más grande que aterrizará en las costas del país archipielágico, ubicado en el océano Pacífico, en las últimas dos décadas.
Según las previsiones meteorológicas, 'Evan' tocará tierra en Fiyi como ciclón tropical de categoría cuatro con ráfagas de viento de hasta 270 kilómetros por hora y lluvias torrenciales y avanzará en dirección noroeste hacia las islas de Vanua Levu y Viti Levu.
"No puedo describir cuán serio es esto. Cada persona en Fiyi se verá afectada por el paso del ciclón tropical por nuestro país, por lo que debemos tomar medidas preventivas", ha dicho el primer ministro, Frank Bainimarama.
Así, ha ordenado a los empleados públicos que permanezcan en el país para atender las situaciones de emergencia. Además, los centros sanitarios permanecerán cerrados, a excepción de los servicios de urgencia, para poder atender a los damnificados.
De forma preventiva, los complejos turísticos de todas las islas de Fiyi han sido desalojados y tanto los trabajadores como los clientes han sido trasladados a los más de 60 centros de evacuación habilitados.
En las zonas donde está previsto que pase 'Evan', las autoridades han ordenado cortar el suministro energético ante la alta probabilidad de que las ráfagas de viento derriben los postes eléctricos, con la finalidad de evitar incendios.
Además, las compañías aéreas han cancelado sus vuelos con origen y destino en el Aeropuerto Internacional de Fiyi, dejando varadas a unas 1.900 personas, ya que se prevé que el ciclón tropical pase muy cerca del aeródromo.
Los residentes en Fiyi también han adoptado sus propias medidas de seguridad, por lo que a estas horas la mayoría de los locales comerciales y de las sucursales bancarias se encuentran cerrados a la espera de que pase el temporal.
Australia y Nueva Zelanda han ofrecido a Fiyi su ayuda para responder al paso del ciclón tropical y han puesto en alerta a sus servicios de emergencia, por si fuera necesario enviarlos al país vecino.
'Evan' ya recorrió la semana pasada Samoa y Samoa Americana, un territorio de ultramar estadounidense, dejando cuatro muertos y cuantiosos daños materiales en la capital de Samoa, Apia, de acuerdo con el último balance.
'Evan' es el primer ciclón que ha sido asignado con un nombre en el verano del Pacífico Sur, una región acostumbrada a estos fenómenos naturales.