Actualizado 31/07/2009 20:21

Incendios.- La Diputación de Teruel recuerda al bombero fallecido la semana pasada como "un hombre cercano"

TERUEL, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Teruel aprobó hoy una declaración institucional en recuerdo de Ramón Conejero, el bombero fallecido mientras trabajaba en la extinción del incendio que afectó a los municipios de Cedrillas y Corbalán la semana pasada.

En la declaración, leída por el presidente de la institución provincial, se recordó que "Ramón fue un hombre cercano, amigo de sus amigos, gran profesional en los parques donde desarrolló su vocación de bombero y un artista que ha plasmado sus inquietudes en esculturas que hoy forman parte de la ciudad y de la provincia de Teruel".

Por eso, continuó Arrufat, "su recuerdo estará siempre en esta casa y también en el corazón de todos los turolenses". Además, expresó las condolencias "a la familia de Ramón Conejero, su mujer, sus hijos, a todos sus seres queridos y amigos. A todos les brindamos desde aquí nuestra sincera amistad y apoyo".

Al tiempo que indicó, en nombre de toda la Corporación y de todos los trabajadores de la institución, "nuestro más profundo pesar por su muerte y reconocer su valor, su entrega y el servicio impagable que ha realizado".

Además, la declaración institucional recoge el apoyo "incondicional" a los alcaldes, concejales y vecinos que han vivido, "en primera persona, la pérdida de sus cultivos, sus masías o han asistido impotentes a la destrucción de ese paisaje que siempre les ha acompañado".

A todos ellos, "les agradecemos el trabajo que realizaron. Frente al pesar y el dolor por la pérdida, todos ellos colaboraron intensamente con los diferentes servicios de emergencia, dieron cobijo a los evacuados y han sido ejemplo de trabajo colectivo", apunta el documento.

Arrufat continuó dando las gracias "a los bomberos profesionales y voluntarios, a las brigadas forestales, guardia civil, a la Unidad Militar de Emergencia, por el esfuerzo que realizaron para frenar el avance de las llamas".

De igual manera, el presidente de la DPT agradeció el apoyo recibido por todas las instituciones, Gobierno Central, Gobierno de Aragón, otros Gobiernos autonómicos, Diputaciones de Zaragoza y Huesca, Comarcas, Ayuntamientos, "en el que fue un verdadero ejemplo de colaboración y ayuda".

Arrufat mencionó el "trabajo especialmente difícil al que tuvo que enfrentarse el Gobierno Aragonés en el operativo contra incendios, dadas la adversas condiciones meteorológicas que sufría la provincia y el gran número de incendios declarados en una misma jornada".

De la tragedia "hemos aprendido que no estamos solos", recoge el documento, "por ello deseamos subrayar el compromiso de la Diputación de Teruel con todos los que, de una manera u otra, han sufrido las consecuencias de los últimos incendios forestales".

La Diputación se comprometió a "estar detrás de todas las iniciativas que permitan acelerar la rápida recuperación medioambiental de las zonas devastadas por el fuego y contribuir en el apoyo de todos aquellos municipios afectados por este desastre ecológico".

Por otro lado, y minutos antes del Pleno, la portavoz de Izquierda Unida, Ana Cristina Pérez, que es concejal en Andorra, una de las localidades afectadas, apuntó que "esta declaración se queda corta porque no recoge la descoordinación que hubo al principio". En concreto afirmó que "en determinados momentos, las decisiones las han tenido que tomar los alcaldes porque los técnicos no sabían por dónde salir".

Pérez reconoció que se produjeron 20 incendios en muy poco tiempo y en espacios muy distanciados, pero aseguró que "hubo bastante descoordinación, por eso nos hubiera gustado que nos hubiera dejado actuar a los voluntarios de las propias localidades, lo que hubiera favorecido que se extinguieran antes". Además, afirmó que "al final tuvieron que poner su mano de obra, porque sino hubiera sido mucho peor".