Actualizado 14/08/2012 16:47

Incendios.- Ecologistas advierten de que España está llena de "bombas de relojería"


MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

España está llena de "bombas de relojería", es decir, de puntos con alto riesgo de incendios forestales, y habría que destinar fondos a "una política forestal que las identifique", según ha asegurado el secretario general de WWF, Juan Carlos del Olmo.

Así, ha indicado que el país se encuentra en la misma situación que en anteriores veranos pero que otros años hubo más "suerte" por factores como la humedad y la temperatura. "En cuanto se dan las circunstancias de calor y climáticas, que cada vez se van a hacer más extremas, estalla esto", ha subrayado Del Olmo en declaraciones a Europa Press.

En términos parecidos, el responsable de la campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, ha destacado que España ha vivido "cinco años buenos", aunque "todo hacía indicar que el problema de los incendios forestales no estaba en vías de solución". A su juicio, se trata de una "situación heredada desde hace décadas", de la que no es responsable "ni este Gobierno, ni el anterior".

En este sentido, Soto ha señalado que los tres grandes factores estructurales que condicionan esta situación son la crisis del mundo rural, pues "el monte ha perdido su valor de uso y sus valores ambientales no tienen valor de mercado"; la situación de cambio climático, "que hace que los incendios sean más virulentos"; y la relación del hombre con la naturaleza, ya que este, a pesar de saber qué no hay que hacer piensa que a él no le va a ocurrir nada.

Esta situación, a su juicio, no se cambia "a golpe de Real Decreto, ni con los Presupuestos Generales del Estado", sino que hace falta una política forestal a largo plazo y que quede fuera de las "luchas partidistas". "Hay que abordar el problema con políticas que escapan a la legislatura. Todo lo que sea cortoplacista no nos convence", ha añadido.

En la misma línea, Del Olmo ha pedido que "el Gobierno lidere la política forestal" porque, actualmente, "cada comunidad autónoma hace lo que le da la gana con los montes". Así, ha recordado que las comunidades autónomas "han recortado sus medios, en extinción pero también en cuadrillas para prevención y limpieza de los montes", por lo que "la ecuación es directa: el abandono del monte, la falta de gestión forestal, la redución de la inversión en vigilancia y el calor" derivan en incendios.

Por su parte, el coordinador de campañas de Ecologistas en Acción, Theo Oberhuber, que también ha pedido mayor coordinación entre las administraciones, sí que ha justificado la aprobación de un decreto por la "situación de emergencia". En él, según ha apuntado, deben establecerse "prohibiciones claras de las actividades que provocan incendios forestales, como la quema de rastrojos, la utilización de maquinaria pesada en zonas forestales o las barbacoas"; así como prever la construcción de "pistas para facilitar el acceso" a las zonas afectadas por los incendios.

Asimismo, Oberhuber ha afirmado que "las penas para los pirómanos son suficientemente duras" y que el problema llega "a la hora de las investigaciones de los incendios y a la hora de perseguir a los responsables intencionales o accidentales de los incendios".

Finalmente, Del Olmo ha estimado que el Gobierno tiene que "dar un giro a la Política Agraria Común (PAC)" ahora que se encuentra en plenas negociaciones y "destinar fondos a la política rural", en vez de centrarse únicamente en "mantener el 'statu quo' de la agricultura extensiva".