Publicado 10/01/2014 15:29

Incendios.- FITAG-UTG reclama que las administraciones apuesten por equipos profesionales en la prevención y extinción


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La organización sindical FITAG-UGT ha reclamado a las distintas administraciones que apuesten por un servicio de prevención y extinción de incendios de carácter profesional y que se dedique a esta tarea durante todo el año.

Así, expone que en su opinión, únicamente los dispositivos profesionales pueden llevar a cabo con responsabilidad las labores de prevención y ejecutar una intervención temprana para evitar la propagación del fuego y atajarlo antes de que alcance dimensiones incontrolables y acarree unos altísimos costes económicos, medioambientales e incluso humanos.

Además, pide a los gobernantes que reflexionen y valoren los costes del mantenimiento de un servicio profesional frente a los que provocan los incendios y añade que aún hay tiempo para desarrollar una buena prevención para que la campaña de 2014 sea menos lesiva que la de ejercicios anteriores.

Asimismo, considera que a lo largo de los años las administraciones han demostrado una "clara falta de sensibilidad en materia forestal" ya que se han ido recortando las partidas destinadas a prevención y extinción de incendios y, como consecuencia, poniendo en peligro el empleo en las empresas forestales, condenándolas a más precariedad, puesto que los recortes en los presupuestos se traducen en cierres y despidos.

Igualmente, critica que las administraciones infravaloran el trabajo que desarrollan los profesionales de incendios al propiciar que este trabajo se realice por colectivos que "poco o nada tienen que ver con la prevención y extinción" tales como bomberos, voluntarios, parados o presos que, al no contar con una formación adecuada, pueden poner en peligro sus vidas.

En este sentido, lamenta que estas políticas laborales en busca del coste cero no son más que un "parche" para las necesidades reales para la lucha contra los incendios.

Por ello, acusa a los políticos españoles, "con la excepción de algunas comunidades autónomas", de acordarse de los dispositivos antiincendios para lamentar los daños causados por el fuego, y de olvidarse cada año de la importancia de la prevención.