Incendios.- El fuego arrasó más de 18.000 hectáreas en marzo, cuatro veces más que en los dos primeros meses de 2009

Castilla y León y Andalucía deben hacer mayores esfuerzos, frente al éxito en la materia de Galicia, según el SEPRONA

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 16 abril 2009 18:56

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fuego arrasó más de 18.000 hectáreas en marzo, cuatro veces más que en los dos primeros meses de 2009, cuando ardieron 5.616,12 hectáreas. Así, desde el 1 de enero al 31 de marzo la superficie total afectada fue de 23.712,97 hectáreas, es decir 3.736 hectáreas menos que en el mismo periodo del año anterior, pero unas 2.000 hectáreas más que la media del decenio, según datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a los que ha tenido acceso Europa Press.

En total, durante el mes de marzo de 2009 se produjeron en España 3.731 incendios, casi cuatro veces más que en enero y febrero juntos. En conjunto, la cifra de siniestros desde el 1 de enero al 31 de marzo de este año fue de 5.034 fuegos, frente a los 4.909 del mismo perido de 2008 y algo más alta que la media del decenio, con 4.452 siniestros.

De estos, en el primer trimestre del año se produjeron 2.454 conatos (menos de una hectárea); 2.580 incendios (más de una hectárea) y un gran incendio (más de 500 hectáreas). Además, del total de los fuegos, que afectaron al 0,092 por ciento de la superficie de España, la mayor parte de hectáreas afectadas fueron de matorral y monte abierto (18.523,75) seguidas de superficie arbolada (3.514,41 hectáreas) y finalmente, las de vegetación herbácea --pastos y dehesas--, con 1.674,81 hectáreas quemadas.

En cuanto a la distribución de los incendios, el área más perjudicada fue la noroeste, que comprende a Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, y las provincias de León y Zamora (73,72 por ciento), seguida de las comunidades interiores (21,65 por ciento). También el 4,55 de los fuegos se registraron en el Mediterráneo. De estos, la superficie forestal ardió principalmente en el noroeste, con el 86,95 por ciento de hectáreas afectadas, y en las comunidades interiores, con el 7,32 por ciento. El resto, 5,72 ardieron en las comunidades del Mediterráneo.

Con estos datos, el teniente ingeniero de Montes de la Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) Salvador Ortega destacó a Europa Press la mejora de la situación en materia de incendios, especialmente en los dos últimos años, algo que achacó al "esfuerzo de todas las administraciones (autonómicas)" además de a una "climatología favorable". "Esto nos hace ser más optimistas, porque ha mejorado muchísimo el número de conatos, que normalmente era más estable", indicó.

CONCIENCIA CIUDADANA

En ese sentido, señaló que el SEPRONA actuó en 123 incendios entre enero y febrero de 2009, frente a los 215 incendios del mismo periodo de 2008, lo que confirma una reducción de los siniestros. El teniente Salvador explicó que durante el otoño y el invierno los expertos y los técnicos dedicados a la lucha contra el fuego estudian las circunstancias acaecidas y de este modo, han observado que en el último año se redujeron las quemas de rastrojos, tanto las autorizadas como las no autorizadas. "Creemos que la gente ha tomado mucha conciencia sobre el tema", indicó Ortega.

Asimismo, añadió que debido a esta evolución favorable, el SEPRONA no ha estimado necesario adelantar el plan contra el fuego en ninguna comunidad salvo en Galicia, donde se iniciará el 1 de mayo, mientras que el resto de las comandancias empezará previsiblemente el 1 de junio. Así, precisó que el 'Plan de Prevención y Actuación en Incendios Forestales 2009' será aprobado "en cuestión de unas semanas" para su puesta en marcha. Sin embargo, indicó que "en función de las circunstancias de cada una de las comunidades", si alguna región adelanta su plan autonómico antes del 1 de junio, el SEPRONA también anticipará su fase operativa en la comandancia pertinente.

Por otro lado, acotó que "no hay un porcentaje objetivo o cualitativo de reducción de fuegos" porque depende de distintos factores ajenos a su esfuerzo. Y, en cuanto a la tipología de incendios, valoró indicadores como el número de conatos frente al volumen de incendios de origen natural, normalmente situado en el cinco por ciento. "Si aumenta el porcentaje de fuegos de origen natural con respecto a estas causas significa que nuestra labor ha sido muy eficaz, porque eso supondría la reducción del número de incendios de origen intencionado o accidental", señaló el teniente Salvador.

En cuanto a las comunidades autónomas que "mayores esfuerzos" han realizado en materia de prevención y lucha contra incendios apostó por Galicia, donde "el problema era crónico y muy grave" y se ha conseguido reducir sus niveles "de forma importante". Igualmente, las mayores reducciones de fuegos se registraron en La Rioja, donde pasaron de 47 incendios en 2007 a 5 en 2008; en Navarra, de 31 de 2007 a 8 en 2008, casi un 75 por ciento; en Galicia pasó de 261 en 2007 a 177 en 2008, es decir, casi un tercio. "Sigue siendo una cifra importante, pero la reducción es más que notable", valoró.

Por el contrario, lamentó que "Castilla y León le ha tomado el relevo a Galicia", aunque esta región tiene una "problemática diferente entre sus distintas provincias", ya que Soria "no tiene problemas importantes de incendios forestales, mientras que en Zamora y León la situación es grave". El ingeniero de Montes del SEPRONA comentó que puede que las medidas y planificación de la comunidad autónoma más grande de España "no se han demostrado demasiado eficaces" y por tanto Castilla y León debe hacer "más esfuerzos".

Del mismo modo, otra de las regiones que suspende en esta asignatura es Andalucía, ya que en 2008 contabilizó 246 incendios (intervenidos por el SEPRONA), 13 más que en Castilla y León, y en 2007 Andalucía tuvo 314. Si bien, la reducción en cifras fue más notable en Andalucía que en Castilla y León, pese a que los datos globales son más altas en la primera.

Finalmente, adelantó que la línea que el SEPRONA seguirá en la campaña de 2009 será "similar" a la del año anterior porque, aunque ha llovido "mucho", la situación podría ser similar y expresó su optimismo al pronosticar que "va a haber una reducción del fuego ilegal", ya que, en su opinión, a la gente "le da más respeto hacer fuego". "No pensamos que vaya a haber demasiados problemas, pese a que la biomasa se ha multiplicado. Así lo esperamos", concluyó.

Contenido patrocinado