Actualizado 04/07/2015 12:48

Los pilotos de aviones de extinción, contentos con la nueva regulación de los trabajos aéreos

Avión de lucha contra incendios
MAGRAMA


MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

AECA & Helicópteros ha expresado su "satisfacción" con la nueva regulación de las actividades aéreas, entre las que figura la de la extinción de incendios, rescates, búsqueda y salvamento, tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto 750/2014, porque "busca la profesionalización".

Así, la organización que agrupa a buena parte de los pilotos que trabajan en la extinción de incendios, ha manifestado en un comunicado que la noticia "culmina con éxito" el trabajo desarrollado en los últimos meses, por parte de AECA & Helicópteros, el Colegio de Pilotos (COPAC), el Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE) y la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), constituidos en un grupo de trabajo (GETHA) que seguirá desarrollando y ampliando mejoras en la nueva normativa.

La nueva normativa, que entrará en vigor el 1 de junio de 2015, afectará únicamente al territorio español, porque la autoridad europea EASA establece que determinadas actividades sean reguladas por el órgano competente en cada país.

Para el sector, hasta el momento las actividades aéreas de lucha contra incendios, rescates, búsqueda y salvamento se encontraban en "un pequeño vacío legislativo" al estar excluidas de la regulación EASA y encontrarse reguladas, principalmente, en base a Circulares y Resoluciones de la DGAC.

Además, han destacado que el Real Decreto favorece la "profesionalización y la especialización" del sector para que cuando se implante la regulación se sigan incrementando los estándares de calidad de la operación.

Para el secretario general de AECA & Helicópteros, Dámaso Castejón, este objetivo encuentra su dificultad en el corto periodo de contratación de sus trabajadores, ya que "la mayoría de ellos son temporales, de apenas cinco meses de duración".

Asimismo, ha subrayado que la aplicación de la nueva normativa supondrá un aumento de la inversión de las compañías, al establecerse nuevos requisitos de carácter técnico y operativo. "Sin embargo, en muchas materias que ahora quedan reguladas, las compañías pertenecientes a la Asociación, ya venían haciendo inversiones importantes", ha concluido.