VALENCIA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los edificios públicos de la Generalitat secundarán hoy el apagón de cinco minutos para "llamar la atención" sobre los efectos del cambio climático y concienciar sobre el ahorro energético, según informaron fuentes del Consell en un comunicado. También se sumarán a esta iniciativa las Corts Valencianes, el Ayuntamiento de Valencia y todas las dependencias municipales.
Se trata de un apagón convocado en toda España por medio centenar de organizaciones ecologistas y sociales entre las 20.00 y las 20.05 horas de mañana bajo el lema 'Frente al cambio climático: actúa ya'.
Este nuevo apagón nacional, que persigue dejar a España a oscuras durante cinco minutos en protesta contra el cambio climático, sucede al convocado a nivel internacional el pasado 1 de febrero y coincide con la celebración esta semana en Valencia de la reunión mundial del Panel Intergubernamental de la ONU para el Cambio Climático (IPPC), en la que se presentará y aprobará el IV Informe de Evaluación de la situación.
La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo públicos y privados e instalaciones y equipamientos públicos durante ese periodo.
Desde la Generalitat, señalaron que la medida sólo afectará a aquellos edificios de la Administración autonómica cuya interrupción del suministro eléctrico no implique "molestias vitales en sus funciones", por lo que quedarán excluidos los hospitales y los centros de salud.
Por su parte, el Ayuntamiento de Valencia se suma también a esta iniciativa, así como todas las dependencias municipales, según informaron a Europa Press fuentes del consistorio valenciano.
Las Corts Valencianes también secundarán el apagón de cinco minutos, tal y como figura en una proposición no de ley de tramitación inmediata firmada por los tres grupos parlamentarios, a iniciativa de Compromís pel País Valencià, que el pleno de las Corts aprobó hoy por unanimidad, y en la que también se insta a toda la población y sociedad civil a participar en la convocatoria.