Actualizado 20/11/2007 15:45

Lamparero afirma que hay que incidir en los hábitos domésticos para combatir el cambio climático

VALENCIA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general para el Cambio Climático, Jorge Lamparero, señaló hoy, durante la inauguración de la jornada 'Energía, Factor estratégico de la empresa', que desde la Unión Europea, a través del panel de expertos que redactó el informe de Valencia, "nos piden que incidamos en nuestros hábitos de consumo energético para mitigar los efectos del cambio climático". "No es una tarea fácil, pero debemos continuar el trabajo que ya hemos comenzado en nuestra Comunitat ya que estamos en el buen camino", dijo.

Esta es la última de las jornadas que se celebrarán este año en el marco del programa Campus Empresarial que desarrolla la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda en colaboración con la Fundación Entorno, según fuentes de la Generalitat.

Al respetco, indicó: "debemos modificar nuestros hábitos de consumo, porque entre todos podemos colaborar para que se reduzcan las emisiones de gases, empezando por todos los que tenemos responsabilidades, tanto en la administración como en las empresas".

"De la misma manera, apostamos por la innovación tecnológica, se ha de dar un salto cualitativo en esta materia para combatir el cambio climático", señaló.

Por otra parte, Lamparero recordó que en la Comunitat Valenciana se está trabajando "mucho" en esta línea ya que se han protegido los humedales "más importantes" y "somos de las pocas zonas en las que ha aumentado la superficie forestal", lo que supone incrementar los sumideros de CO2, gracias a "una buena" política de prevención y extinción de incendios. Además, destacó que el sector industrial lleva ya muchos años trabajando y adaptando sus procesos productivos a las exigencias medioambientales, por lo que "hemos hecho los deberes y además bien".

Así, recordó que las empresas valencianas sometidas al comercio de derechos de emisión, ahorraron un 8% sobre los derechos que tenían asignados, fruto, precisamente de ese trabajado realizado y que mientars el PIB de la Comunitat se sitúan en torno al 10%, la contribución a la emisión de gases se sitúa en torno al 7%.

De la misma manera, recordó Lamparero, hace ocho años se censaron 150 focos de emisión y en la actualidad hay más de 4.500 focos censados con lo que representa la adaptación de las empresas a las cada vez más restrictivas normativas.

"En definitiva, que en la Comunitat Valenciana se han dado pasos muy importantes pero debemos seguir trabajando en esta línea desde todos los sectores, tanto desde la administración como desde las empresas y como ciudadanos", concluyó.