SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una iniciativa pionera en el Estado desarrollada por las Consellerías de Medio Ambiente y de Educación del Gobierno de Galicia permitirá a más de 10.000 estudiantes de ESO incorporar este curso la lucha contra el cambio climático al conjunto de la programación escolar, con el objetivo de concienciar a las generaciones más jóvenes acerca de los efectos del calentamiento del planeta.
Se trata de una de las apuestas principales del programa promovido a principios de 2007 'Climántica', que este año académico se consolida con la impartición de cuestiones relacionadas con el cambio climático en la práctica totalidad de las materias de estudio de los alumnos de Secundaria. De esta forma, las nociones no se restringirán a las ciencias naturales, sino que se impartirán en ámbitos como el de las lenguas, las matemáticas o las ciencias sociales.
Hasta 132 centros se han adherido hasta ahora, casi cien más que el curso anterior, si bien la iniciativa permanece abierta para todos aquellos que quieran sumarse, que podrán, además, participar en jornadas de formación para los docentes como la organizada esta mañana en Santiago, en la que se hizo entrega de una unidad didáctica y de una guía multidisciplinar acerca de este proyecto de educación ambiental.
A mayores, todos los institutos de la comunidad tienen a su disposición en la página web de la Consellería de Medio Ambiente todo el material que integra 'Climántica', una acción pionera en el Estado por la que ya se ha interesado el Observatorio Nacional de la Sostenibilidad para exportar el modelo gallego.
En este sentido, la Xunta tuvo la oportunidad de dar cuenta de iniciativas como ésta en la reunión de más de 200 expertos organizada el pasado octubre en Sevilla con motivo de la presencia del Premio Nóbel de la Paz y príncipe de Asturias de Cooperación Internacional Al Gore y administraciones como la catalana y la vasca ya han mostrado su interés por 'Climántica' y barajan implantarlo el año que viene.
POSICIÓN LÍDER.
El propio conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, situó hoy a Galicia "muy por delante" del resto de autonomías en materia de prevención contra el cambio climático, puesto que no sólo lidera un "compromiso político" ante este problema global, sino que promueve la investigación científica con un centenar de expertos que ya se encuentran diseñando un programa de adaptación ante las consecuencias que conllevará el calentamiento del planeta.
En consecuencia, en la clausura de la jornada formativa celebrada en la capital gallega proclamó que iniciativas como 'Climántica' "suben la autoestima como comunidad", en cuanto a que asume que ante el "mayor problema al que se enfrenta la humanidad" es necesario articular una respuesta ya desde las nuevas generaciones.
Así, se refirió a la "sensibilización" de la sociedad en su conjunto como una obligación y, en consecuencia, propuso inculcar entre los ciudadanos, también entre los más jóvenes, que el cambio climático "no es una entelequia". "Habita con nosotros", añadió el conselleiro, quien recordó que ya se ha convertido en una "forma cotidiana de hablar" que "sale con frecuencia en cualquier conversación".
En este sentido, recuperó datos como los que revelan que en los últimos 30 años se ha registrado un incremento de medio grado por década y los que prevén que, en medio siglo, la temperatura del norte de Galicia podría ser entre dos y tres superior a la actual y hasta cuatro y cinco en el caso del sur de la comunidad.
CONSECUENCIAS.
Manuel Vázquez aludió a los efectos que esta evolución entrañará "en todas las estructuras" de la comunidad --"sociales, económicas, agrícolas, ganaderas", apuntó-- y destacó que frente a una actitud "fatalista y egoísta", puesto que Galicia sólo representa el 0,07 por ciento de la contaminación atmosférica, la Administración haya optado por una "visión solidaria". "Somos parte del problema y vamos a aportar la solución que nos corresponde", aseveró.
Así, reivindicó decisiones como el Plan Gallego del Acción contra el Cambio Climático, una batería de medidas "rigurosas", según él, encaminadas a reducir la emisión de gases que acentúan el efecto invernadero no sólo en el ámbito industrial, sino en el segmento ciudadano. No en vano, el 60 por ciento procede de la "contaminación cotidiana".
De igual modo, valoró la puesta en marcha de un programa de adaptación al cambio climático que actualmente desarrollan 100 expertos ante la consciencia de que, "aunque parara ahora, en las próximas décadas hay cosas ya imposibles de frenar" que exigirán de la articulación de un "nuevo modelo de vivir".
EDUCAR PARA CONCIENCIAR.
Por su parte, la conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, advirtió de que "no puede existir conciencia preventiva sin un esfuerzo educativo previo" y, por ello, consideró la escuela "básica" para persuadir al sector de menor edad acerca de la importancia del conocimiento científico como cimiento del propio futuro de Europa.
En consecuencia, Sánchez Piñón valoró la "enseñanza interdisciplinar" del cambio climático en las distintas materias de estudio de los alumnos, puesto que, junto con la cooperación internacional, la educación ambiental constituye "la clave para afrontar los retos ambientales" a los que se enfrenta el planeta.
Para ello, apostó por convertir la investigación y el desarrollo en los "elementos vertebradores del proyecto común de Europa" y lamentó la poca repercusión de la responsabilidad social de los científicos. "Es necesario diseminar su conocimiento para evitar malas interpretaciones", aseveró, en base a que "no todas las diferentes visiones de la realidad son válidas".
Así, declaró que el cambio climático precisa de "bases sólidas bien argumentadas", puesto que, "si no, existe el riesgo" de malentedidos "entre el clamoroso silencio de los científicos". "La ciencia debe ejercer el rol de líder ideológico y cultural en Europa y situarse al frente de nuestras sociedades", concluyó.