ALICANTE, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
Más de 14.500 aves se reprodujeron en los Humedales del Sur de la provincia de Alicante durante 2007, según un censo de aves nidificantes realizado por la Conselleria de Medio Ambiente, informaron hoy en un comunicado fuentes de la Generalitat.
Este informe, en el que colaboraron los técnicos de los parques naturales y de la Conselleria de Medio Ambiente, indica que nidificaron un total de 14.760 aves acuáticas en los humedales formados por los Parques Naturales de la provincia de Alicante ubicados en las Salinas de Santa Pola, el Hondo y las Salinas de La Mata-Torrevieja.
La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, comentó que éstas zonas conforman un "triángulo de ecosistemas húmedos imprescindible para la reproducción de muchas especies de aves y para supervivencia de otras que, como la Malvasía cabeciblanca o la Cerceta pardilla, tienen en estos parques las poblaciones más importantes de Europa".
Por otra parte, las mismas fuentes resaltaron que fue en las Salinas de Santa Pola donde se concentró mayor número de aves reproductoras, con 3.085 parejas. De todas ellas, destacaron las garzas, ya que en 2007 eligieron este parque natural 1.840 parejas de garzas para nidificar. De todas las garzas, "sobresale la reproducción de 15 parejas de Morito", que "sólo nidifican en este punto de la Comunitat Valenciana", explicaron.
Otro de los datos destacable es la reproducción en Santa Pola de 14 parejas de cerceta pardilla y dos de Malvasía cabeciblanca, dos especies "consideradas en peligro de extinción en todos los catálogos internacionales". Ambas pertenecen al grupo de anátidas, de las que se contabilizaron un total de 279 parejas.
Por su parte, el grupo de gaviotas y charranes sumaron 840 parejas en Santa Pola, y el grupo de limícolas, entre las que destacan las avocetas, con 291 parejas, supusieron un total de 690 parejas reproductoras, según las mismas fuentes. Por último, indicaron que el grupo de los rálidos, formado por fochas y calamones, registró 170 parejas.
En el Parque Natural del Hondo nidificaron 3.040 parejas en 2007. De ellas, el grupo más numeroso es el de las gaviotas y charranes, con 852 parejas, entre las que destacan las 114 de Fumareles, según puntualizaron las mismas fuentes.
Por número, le sigue el grupo de las anátidas, con 668 parejas reproductoras. En este grupo, "destaca" la Malvasía cabeciblanca, con 54 parejas reproductoras que pudieron "sacar adelante sus crías a pesar de la epidemia de botulismo y de la sequía que han azotado al parque esta primavera", comentaron.
Igualmente, resaltaron que "afortunadamente, parece que esta especie se está recuperando" y afirmaron que el último censo de octubre "reveló que, en estos momentos, hay 800 ejemplares de Malvasía".
En el informe se hizo hincapié, además, en las 26 parejas de Cerceta pardilla que se reprodujeron en el Hondo en 2007, "porque es la mitad de la población de toda Europa de esta ave, que se encuentra en situación crítica en todo el planeta".
Por otro lado, el grupo de los rálidos registró 562 parejas reproductoras en 2007, entre los que "destaca las fochas y los calamones". De hecho, se contabilizaron 481 parejas de aves limícolas y de todas ellas, "el dato más destacado" es el de las 278 parejas de Cigüeñuela y las 83 parejas de Avoceta.
En este sentido, se registraron también 425 parejas reproductoras de Somormujos y de Zampullín, y 52 parejas de garzas, según informaron las mismas fuentes.
"COLONIA PRINCIPAL".
En el Parque Natural de La Mata Torrevieja nidificaron este año 1.255 parejas de diferentes especies. El dato "más significativo" de estas aves fue la reproducción de 514 parejas de Gaviota de Audouin, que pasó a ser "la colonia principal de la Comunitat, un hecho insólito si tenemos en cuenta que esta especie elige lugares más escarpados y recónditos para criar".
La directora general de Gestión del Medio Natural, María Ángeles Centeno, explicó que estos censos, que se realizan anualmente desde 1984, "son de gran importancia para conocer el estado de conservación de los humedales, unos ecosistemas imprescindibles y, sin duda, el mayor valor ambiental de la Comunitat Valenciana".
Además, puntualizó que si hay variaciones "significativas" de alguna especie, "eso nos permite estudiar las causas y atajar el problema", ya que las poblaciones de estas aves son el mayor indicativo de la salud de estos ecosistemas".