MADRID 3 Ago. (EUROPA PRESS) -
Al menos ocho personas han muerto ahogadas y más de 375.000 se han visto afectadas por las inundaciones masivas después de que las fuertes lluvias siguieran golpeando la isla filipina de Mindanao, en el sur del país, de acuerdo a los responsables de ayuda de emergencia.
Muchos de los afectados ya figuran entre las decenas de miles de desplazados por el fuerte enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los separatistas del Frente Moro de Liberación Islámica (MILF) en la provincia de Maguindanao, que se han visto obligados a vivir en centros de evacuación del Gobierno, informa la agencia de noticias humanitarias de la ONU, IRIN.
Los grupos de ayuda de emergencia regional también han pedido estar alerta por posibles brotes de enfermedades contagiosas por el agua. Cerca de 30 ciudades de cinco provincias distintas se han visto sumergidas desde la semana pasada, según el Consejo de Coordinación Nacional de Desastres.
Las fuertes inundaciones comenzaron el pasado 25 de julio, afectando a cerca de 56 aldeas de la isla de Mindanao. Pero mientras, las lluvias continúan, y dentro de días más y más zonas, especialmente en la zona centro de Mindanao, se verán inundadas, indicó esta agencia filipina.
"Quiero asegurar la seguridad de los residentes en las aldeas afectadas y quiero dejar claro que se les dará los suficientes alimentos y suministros en los centros de evacuación", afirmó el gobernador de Sarangani, Migs Dominguez, quien añadió que los responsables sanitarios también están dando medicamentos a los centros de evacuación "para asegurar que no se produzcan brotes de enfermedades".
Mientras, los efectivos militares se han unido a la Policía y a las unidades de rescate para ayudar a los miles de personas que se han quedado aisladas dentro de sus casas en numerosas zonas de Maguindanao, donde 31 aldeas siguen sumergidas.
El director de la Oficina de Defensa Civil, Glenn Rabonza, especificó que se han realizado evaluaciones aéreas en las zonas inundadas, y que, si es necesario, una fuerza especial puede llevar a cabo "evacuaciones forzosas si es necesario". También indicó que más de 1.200 familias ya han sido evacuadas de sus hogares, mientras que los helicópteros siguen buscando a aquellos que pudieran necesitar su asistencia.