Miraflores.- Unas obras para construir pisos arrasan más de 1.000 robles en la zona de 'La Tejera', según Ecologistas

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 16 noviembre 2007 12:48

MIRAFLORES DE LA SIERRA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción denunció hoy que unas obras que lleva a cabo la empresa Cadalso XXI en el Plan Parcial 'El Tomillar' de Miraflores de la Sierra, una zona conocida popularmente como 'La Tejera', han arrasado a lo largo de los últimos cinco días más de 1.000 robles y se están llevando a cabo sin las oportunas medidas correctoras ante la inestabilidad geológica del terreno.

Los ecologistas reclamaron al Ayuntamiento la paralización de los trabajos hasta que el titular del Juzgado número 1 de Colmenar Viejo se pronuncie sobre la denuncia que presentaron tras comprobar que estas obras de parcelación y urbanización pueden poner en peligro a los vecinos de la parte baja del municipio, ya que, en caso de lluvias, se podrían producir desprendimientos.

Además, solicitaron que únicamente se permita continuar con estos trabajos, para edificar unas 90 viviendas, si la compañía constructora adopta las medidas correctoras necesarias para evitar posibles movimientos de tierras en esta zona de barranco. El portavoz de Ecologistas en Acción de Miraflores de la Sierra, Félix Sánchez, explicó hoy, en declaraciones a Europa Press, que los movimientos de tierras se están realizando a diario desde el pasado lunes, entre las 8.00 y las 18.00 horas.

Sánchez explicó que el objetivo es que no se repitan acontecimientos como los del pasado verano, cuando un muro de una urbanización cercana a 'La Tejera' se derrumbó como consecuencia del agua que descendió por la ladera del barranco tras las fuertes lluvias. Asimismo, aseguró que las obras están suponiendo que se retire la cubierta vegetal del terreno, lo que implica que su inestabilidad sea aún mayor.

La zona donde se desarrollan estos movimientos de tierra es muy sensible, ya que son terrenos arcillosos sobre granito con un curso de agua superficial, actualmente encauzada a una alcantarilla. En este sentido, el portavoz de Ecologistas en Acción recordó que existe un dictamen del doctor Javier Pedraza, profesor de Geodinámica y Geomorfología de la Universidad Complutense de Madrid, que certifica la inestabilidad geológica del terreno.

A pesar de que los trabajos que desarrolla Cadalso XXI cuentan con la licencia municipal pertinente, los ecologistas se oponen a ellas tanto por los riesgos de desprendimientos como por la tala de los más de 1.000 robles. Además, denunciaron que el planeamiento urbanístico de esta zona permite mayor edificabilidad que la establecida por el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Contenido patrocinado