SANTANDER 26 Ago. (EUROPA PRESS) -
La embajadora de España ante la OCDE y ex ministra de Medio Ambiente del Gobierno de España, Cristina Narbona, ha advertido hoy en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander de que la "mayor velocidad" en el aumento de las temperaturas, "más grande" de lo que los científicos previeron hace unos años, "obliga a que se acelere la respuesta política" al cambio climático.
Narbona se mostró "muy preocupada" ante la posibilidad de que "se pierda tiempo" en responder a este problema medioambiental y consideró "determinante" la próxima década puesto que, a su juicio, "si no se dan cambios importantes, el impacto puede ser realmente muy grave para el planeta".
Según informó la UIMP en nota de prensa, la responsable de la cartera de Medio Ambiente del Gobierno durante la anterior legislatura intervino en el Seminario 'Europa ante la crisis: Perspectivas de la Presidencia Española de la Unión Europea' que dirige el ex presidente del Parlamento Europeo Josep Borrell.
Respecto a la lucha contra el cambio climático, Narbona señaló que la Unión Europea ha sido "la única área geopolítica" que ha mantenido "compromisos reales, aunque insuficientes".
Asimismo, apuntó al "enorme lastre" que supone para el planeta que Estados Unidos no haya tenido una política "adecuada" en esta materia, aunque matizó que, desde su punto de vista, en el futuro "jugará un papel potente".
De igual modo, resaltó que en estos momentos "lo más importante" es que países en vías de desarrollo y las economías emergentes --China e India-- "cambien su actitud" y entiendan que "también" deben introducir tecnologías "más eficientes y más limpias".
En cuanto a la crisis, Narbona reconoció que en los últimos cuarenta años "no se ha tenido en cuenta" aspectos ambientales como el agotamiento de los recursos naturales o la contaminación.
"La idea es que se aproveche esta crisis para reorientar el modelo económico a uno que contemple los límites ecológicos que se deben respetar", aseguró la ex ministra, para quien "la actual crisis abre los ojos, o debería, sobre cómo se ha destrozado el territorio o cómo se han ignorado los problemas de contaminación de las aguas".
En este sentido, reconoció que el avance en la mentalización de la sociedad "se produce" porque la evidencia científica "cada vez es mayor" y los ciudadanos son "más conscientes" de que la contaminación afecta a la salud. "La gente es más exigente porque su salud depende del aire que respira o de los alimentos que come", concluyó.