OVIEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, negó ayer en Madrid que exista confrontación entre el Gobierno central y el asturiano respecto al debate del embalse de Caleao y garantizó que su Ministerio tiene asumida la construcción de esta infraestructura como una obra "de interés estatal" en caso de que los estudios que hay en marcha "demuestren que no hay alternativas mejores desde el punto de vista económico y ambiental".
Narbona hizo estas declaraciones ayer en Madrid, según informó el Principado a través de una nota de prensa, tras una reunión mantenida con la Consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado de Asturias, Belén Fernández, y la diputada socialista y portavoz de Medio Ambiente y Medio Rural, Elena Díaz Palacios.
Durante el encuentro privado, la Ministra intercambió opiniones con las responsables políticas asturianas sobre varios temas de actualidad, entre ellos la política del agua y la reciente propuesta de resolución aprobada por PP e IU en el Debate de Orientación Política de la pasada semana. PP e IU consideran la construcción del embalse por considerarlo "obsoleto, inadecuado e innecesario". Narbona defendió, en este sentido, "la coincidencia de criterios entre las dos administraciones, la estatal y la autonómica.
"Quisiera aportar claridad al debate sobre el embalse de Caleao, que en estos últimos tiempos está derivando en una supuesta confrontación entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Principado de Asturias, confrontación que no existe en absoluto", explicó la Ministra.
La Ministra recordó, en la reunión con los responsables del Principado que "en estos momentos, se están iniciando los trabajos que permitirán hacer la tramitación ambiental del embalse de Caleao y en esos trabajos previos se están analizando todas las alternativas posibles y también las mejores estimaciones posibles en cuanto a la demanda de agua a satisfacer".
Narbona insistió en que "si no hay ninguna alternativa que sea mejor que Caleao, obviamente se hará frente a las necesidades de agua en el Principado construyendo esa infraestructura, donde se ha producido a lo largo de los años y antes de esta legislatura un trabajo muy intenso, que ahora tenemos que completar con las nuevas exigencias derivadas desde el año 2000 de la directiva europea".
La Ministra de Medio Ambiente garantizó además, que esos estudios serán "muy rigurosos" y aseguró que el proceso se encuentra todavía en una fase previa a la elaboración de la memoria resumen.