Actualizado 16/12/2009 16:48

El nivel de metales en la Ría de Vigo no subió tras el Prestige pero sí en la plataforma costera y la zona del naufragio

En el área del hundimiento hay un incremento significativo de cobre y níquel, aunque sin riesgo para las especies


VIGO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los niveles de metales en las aguas de la Ría de Vigo no se vieron afectados por el accidente del 'Prestige' --ocurrido el 13 de noviembre de 2002-- pero han aumentado los de la plataforma costera y la zona del hundimiento, según la conclusión de un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

El análisis mide por primera vez niveles de cobre, níquel y vanadio en la ría viguesa y zonas del litoral próximas. A la hora de realizar la investigación se emplearon los resultados obtenidos del análisis de muestras recogidas entre diciembre de 2002 y marzo de 2003, desde Cabo Fisterra hasta la desembocadura del río Miño.

Estos datos, tomados en los meses posteriores al naufragio, pudieron compararse con los niveles hallados como resultado de anteriores estudios que existían sobre el Atlántico Norte y han permitido constatar que los niveles de fondo o naturales de metales en la ría no se vieron alterados significativamente por el impacto del fuel.

El investigador responsable del estudio, Juan Santos Echeandía, explicó que a pesar de que los niveles de metales eran "bastante elevados y fueron liberados al agua, no alteraron en gran medida los niveles naturales", probablemente debido a que la circulación oceánica "renovó rápidamente el agua de la zona".

En cuanto a los niveles de la plataforma gallega, en general no se vieron alterados, excepto frente a las Islas Cíes y Ons. En la zona del hundimiento, se apreció un incremento significativo de cobre y níquel, pero "sin que los niveles encontrados supongan riesgos para las especies", aclaró el investigador.

OTROS METALES

La investigación, que también identifica presencia de otros metales como cadmio, cobalto, plomo y zinc, ha dado lugar a una tesis dirigida por investigadores del Instituto de Investigaciones Marinas del CSIC de la ciudad olívica y leída en la Universidade de Vigo.

Los resultados obtenidos en el análisis --para el que se ha utilizado un nuevo método electroquímico-- son extrapolables a otras zonas costeras de similares características y, por tanto, podrían emplearse como modelo para determinar la variación de metales en la ría tras un accidente petrolero o cualquier otro episodio de contaminación.

Por otra parte, además de revelar el efecto del vertido sobre los niveles de metales en la citada ría gallega, las pesquisas han permitido establecer los niveles naturales de cobre, níquel y vanadio en aguas costeras gallegas así como conocer la variación anual de las concentraciones de los denominados metales traza --presentes en bajas concentraciones en el medio natural-- disueltos en la Ría de Vigo y las aguas de su plataforma costera.