Organizaciones ecologistas piden a España y al G-8 medidas concretas para reducir un 80% el CO2 en 2050

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 16:05

MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los responsables de cambio climático de las organizaciones ecologistas piden a España y al G-8 "medidas concretas" para reducir las emisiones de gases contaminantes en un 80 por ciento en 2050, tras el anuncio realizado ayer por parte de los países con las mayores economías del mundo en L'Aquila (Italia) en ese sentido, ya que aunque consideran que es un compromiso "positivo" aún faltan medidas concretas para materializar este objetivo.

En declaraciones a Europa Press, la responsable de cambio climático de Greenpeace, Raquel Montón, incidió en el "desacuerdo" de su organización a este anuncio porque sólo se trata de lo que dice el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de la ONU. "Se está perdiendo la oportunidad necesaria para alcanzar en Copenhague un acuerdo para salvar el clima. No hay compromisos en el medio plazo y este anuncio está muy lejos de lo que se necesita", apostilló Monzón.

Asimismo, destacó que "la buena noticia" es que en las anteriores cumbres del G-8 en las que participaba el anterior presidente estadounidense George W. Bush se eludía hablar de cambio climático y ahora "ya no es así". Si bien, insistió en que, de momento, esto son solo palabras y que "se necesita algo más". En cuanto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que hoy llegará a Italia invitado por el G-8, la organización pide que "lidere personalmente" la lucha contra el cambio climático. "Los líderes actúan y los políticos solo hablan", acotó Montón.

Por su parte, la responsable de cambio climático de WWF, Mar Asunción, calificó el anuncio de "positivo" y al mismo tiempo lamentó que se trate de "un brindis al sol" porque aún no se ha establecido ningún "plan inmediato" ni metas a corto plazo. "No es muy halagüeño porque ninguno de los miembros del G-8, ni tampoco España, está en una posición brillante en materia de emisiones", indicó. En su opinión, aunque puede ser una buena base de cara a la Conferencia de las Partes que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague (Dinamarca) es "urgente" llegar a compromisos para 2020 y a un "marco adecuado" para que los países en vías de desarrollo "se alejen de su tendencia de crecimiento de emisiones". "Falta saber cómo se llega y los hitos intermedios", concluyó.

Para el responsable de Clima y Energía de Amigos de la Tierra, José Carlos Puentes, la noticia es "cuando menos sorprendente" y supone "un paso adelante porque no hay marcha atrás" que, no obstante, suena a "chantaje comercial" por parte de los más desarrollados hacia países emergentes como China e India, sin cuyo apoyo no parece posible un acuerdo multilateral en Copenhague. Asimismo, insistió en que "por justicia" el compromiso lo deben fijar "unilateralmente" el G-8 y del resto de países industrializados como España, por ser los "responsables históricos y actuales" del cambio climático. "Sin este paso, Copenhague hubiera corrido un peligro aún mucho mayor. Es una gran noticia que esperemos que no se desinfle. Sería un gran varapalo", subrayó.

Por su parte, el responsable de clima de Ecologistas en Acción, Pablo Cotarelo, señaló que se trata meramente de "una declaración de intenciones" y urgió a los países del G-8, como los más "responsables" del problema a ser protagonistas al tomar una "posición de liderazgo y ambiciosa" ya que a partir de su postura el resto de países recibirán "señales" sobre cómo llegar a un objetivo de lucha común contra el cambio climático. En todo caso, opinó que es una "buena señal" pero que la cumbre de L'Aquila "no es el escenario para anunciar estas cosas". "Que sea un principio para que la próxima Convención Marco no se quede en papel mojado".

Contenido patrocinado