El presidente ruso dice que la energía nuclear es segura cuando las centrales se construyen en lugares adecuados

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 16 marzo 2011 16:17

MOSCÚ, 16 Mar. (Reuters/EP) -

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha afirmado este miércoles que la energía nuclear es segura siempre que las centrales se construyan en lugares adecuados y que se diseñen y gestionen de forma apropiada.

Medvedev ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación junto al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, para informar sobre el plan de Rusia para construir la primera planta nuclear de Turquía.

"Todo el mundo se está haciendo una pregunta sencilla: ¿La energía atómica puede ser segura? La respuesta es clara: puede serlo y lo es, pero para ello hay que tomar las decisiones correctas sobre la ubicación de la planta, sobre el diseño y sobre el operador", ha manifestado.

Erdogan, por su parte, ha dicho que los planes de inversión de Turquía en el sector nuclear no se van a ver afectados por el desastre que ha sufrido Japón, donde el terremoto y el posterior tsunami del viernes pasado han provocado daños en varias centrales atómicas.

"Nuestras inversiones continuarán a la luz de la lógica, la ciencia y los experimentos. Tomaremos todas las precauciones posibles en la construcción y gestión de la central nuclear", ha asegurado el primer ministro turco.

Sin embargo, ha reconocido que "hay cosas que los humanos no pueden prevenir, como los desastres naturales". Pero "esto no afectará a nuestros planes y nuestro calendario para la planta de energía nuclear", ha añadido.

Turquía se encuentra en una zona proclive a sufrir terremotos. La central nuclear, que será construida por la empresa pública rusa Rosatom por 20.000 millones de dólares, se ubicará cerca de la ciudad costera de Mersin, a unos 25 kilómetros de distancia de una falla activa.

Contenido patrocinado